CONFESIÓN

¿Vuelco en la causa? López dijo que el dinero de los bolsos era de la política

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, declaró esta mañana (10/8) durante el juicio oral y público donde se lo juzga por presunto enriquecimiento ilícito. Dijo que el dinero que contenían los bolsos que llevó a un convento en General Rodríguez no es suyo sino de "personas vinculadas a la política". Además, precisó que esas personas lo obligaron a trasladarlo ya que lo "usaron como chivo expiatorio" como parte de "una maniobra distractiva para poner la tensión pública en otro lugar". Sin embargo, el exfuncionario no quiso dar nombres de los verdaderos dueños del dinero, ni de los destinatarios ni tampoco de quienes se lo entregaron en su casa. Sólo dijo que provenían “de la política”.

“Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar agregando además ridiculeces inexplicables y que yo no tuve otra alternativa que obedecer", confesó esta mañana José López, el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo famoso por haber sido filmado entregando bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez en 2016.

El exfuncionario brindó esta mañana declaración indagatoria en el marco del juicio oral y público por su presunto enriquecimiento ilícito. "Cuando antes señalé que es dinero de la política es porque así me lo indicaron pero en realidad lo que quise referenciar es que ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar”, amplió López sobre aquella declaración de hace dos años atrás cuando explicó por primera vez sobre la procedencia del dinero.

No es una persona sino varias y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo", acotó sin querer dar nombres de las personas, ni de quienes lo habrían amenazado a él y a su familia si hablaba.

En otro orden, López afirmó que “no me enriquecí ilícitamente”, además aclaró que en sus declaraciones anteriores había estado condicionado a no decir más de lo que debía. Así, defendió a su mujer María Amalia Díaz, quien también está imputada en la causa, y aseguró que ella no tuvo nada que ver con sus actividades políticas.

“Tengo las mismas propiedades que en el 2003, sólo se agregó un gomón, un terreno fiscal en El Calafate y otro en Tucumán”, aseguró al mismo tiempo que contó que trabaja en el penal y gana $6.000.

Sostuvo también que en una reunión el mismo día del traslado que terminó en su detención, algunas personas le encomendaron una "diligencia que consistía en que debía trasladar esos bolsos al convento al que yo conocía y tenía entrada, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando para darle otro destino".

Sobre el momento en que intentó esconder los bolsos con dinero comentó que “al lugar no llegué solo, me escoltaron tres personas, en un auto y en moto. Me siguieron por todo el camino a modo de control”.

López no dio más precisiones y detalles en su declaración para “no poner en riesgo” su seguridad ni la de su familia, aunque sobre el final de la audiencia se comprometió a ampliar sus declaraciones cuando avance el juicio, que se reanudará el martes próximo.

Dejá tu comentario