DE ESTO HABLA EL MUNDO

China niega detención de uigures, elección violenta en Mali, Aretha Franklin grave

Además, la caída de la lira turca lastima a emergentes. Más de 300 heridos por el colapso de un paseo marítimo en Vigo, España. El líder supremo iraní aseguró que no habrá guerra ni negociaciones con USA.

Estos son los temas que aparecen en los principales diarios del mundo el lunes 13/8.

China negó recientes acusaciones formuladas en su contra por la presunta detención masiva de los uigures -grupo étnico de religión musulmana que vive en las regiones del noroeste del país-. Tras meses de denuncias en los medios, un panel de las Naciones Unidas aseguró que hay 1 millón de uigures detenidos en campos en la región de de Xinjiang-. Beijing negó la acusación pero reconoció que algunas personas estaban atravesando un proceso de 'reeducación' tras haber sido engañados por extremistas, explica el South China Morning Post. El país asegura que la provincia de Xinjiang enfrenta una amenaza seria por parte de los militantes islámicos y los separatistas.

La caída de la turca lastima a los mercados emergentes en todo el mundo. La moneda volvió a caer y el Presidente, Recep Tayyip Erdogan, intentó calmar las aguas en un desafiante discurso. Aseguró que los "ataques" contra la economía turca, por los que responsabiliza a Estados Unidos, continuarán. Ni el discurso de Erdogan ni otros movimientos en la política del Banco Central del país, lograron aliviar las preocupaciones de los inversionistas, explica The Wall Street Journal.

El conteo de votos está en marcha en Mali, tras una jornada electoral caracterizada por la baja participación y los actos de violencia. Presuntos yihadistas asesinaron a un presidente de un colegio electoral en la región de Tombuctú. Hubo otros hechos violentos cometidos en diferentes colegios de las regiones de Gao, Mopti, Tombuctú y Segou -en el centro y el norte del país-. Se trata de la 2º vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el Presidente, Ibrahim Boubacar Keita, se enfrenta al opositor Soumaila Cisse. En la 1º vuelta, la irregularidades habían impedido que se votara en 700 colegios electorales, debido al conflicto que atraviesa el centro y el norte del país.

La 'reina del soul' estadounidense, Aretha Franklin, se encuentra gravemente enferma, escribieron un periodista y un amigo de la familia. Franklin, de 76 años y ganadora de múltiples premios Grammy, está "gravemente enferma en Detroit. La familia está pidiendo rezos y privacidad", escrivió Roger Friedman en el sitio Showbiz 411. En 2010, la cantante fue diagnosticada con cáncer. Su última performance, apunta AFP, fue en noviembre de 2017 para la fundación AIDS, de Elton John, en Nueva York. En 2005, Franklin fue otorgada la Medalla Presidencial de la Libertad -el máximo honor para un ciudadano civil estadounidense- por el entonces Presidente, George W. Bush. En enero de 2009, Franklin cantó en la inauguración presidencial de Barack Obama.

Más de 300 prsonas resultaron heridas en Vigo, España -9 de gravedad- cuando colapsó paseo marítmo en medio de un festival. Muchos de los heridos son menores, señala el diario El País. El incidente sucedió cerca de la medianoche cuando el rapero mallorquín Rels B estaba por comenzar su performance en el evento, llamado O Marisquiño. La plataforma, de madera y concreto, se convirtió en un tobogán por el que se deslizaron los cientos de espectadores, explica el diario. Las víctimas no podían nadar porque otras seguían cayéndole encima. Según el último balance de la Xunta de Galicia, hubo 316 personas heridas, de las cuales 9 siguen internadas.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, aseguró que no habrá guerra ni negociaciones con Estados Unidos, país que rompió con el Acuerdo Nuclear este año y que recientemente volvió a imponer duras sanciones sobre la República Islámica. Khamenei adjudicó los prolemas del país a los malos manejos gubernamentales, lo que agrega presión sobre el Presidente, Hassan Rouhani, tras el colapso de la moneda y las protestas extendidas por los altos precios y la corrupción. "Además de las sanciones, están hablando sobre guerra y negociaciones. Déjenme decirle unas palabras al pueblo: no habrá guerra, ni tampoco negociaremos con USA", twitteó Khamenei a través de su cuenta oficial de Twitter en inglés.

Dejá tu comentario