RETENCIÓN, EXPORTACIÓN Y FONDO SOLIDARIO

"Afuera del mundo": Macri escarmentó y acelera política tributaria

En plena visita de la misión del FMI, la administración Macri fue informada que si no realiza los cambios estructurales necesarios para bajar el déficit fiscal, se cae el acuerdo de financiamiento externo solicitado al organismo internacional. Se trata de la última carta que le queda al presidente Mauricio Macri para financiarse hasta las elecciones 2019, poniendo en serio riesgo la relación con los gobernadores por el fuerte ajuste fiscal que tiene que realizar para cumplir las metas. Con el riesgo país derecho a los 800 puntos básicos, Argentina dio señales graves de caer en default, por lo que su crédito está fuera de toda posibilidad. En este sentido, el Ministerio de Hacienda anunció medidas sobre retenciones al aceite de soja y harina y reintegros por exportaciones, además de la eliminación del Fondo Federal Solidario -o también "Fondo Sojero"-. Así las cosas, el Estado argentino suspendió exportación de los productos mencionados hasta el jueves 16/08 para comunicar e implementar los cambios.

El gobierno nacional tiene que cumplir con el 32% de inflación estipulado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el Banco Central y desarmar las Lebacs a fin de año para el pago de los intereses de la deuda externa.

Pero además, debe acelerar drásticamente la baja del baja del déficit fiscal porque son 3 puntos de superavit fiscal los que necesita la Argentina para pagar esos 3 puntos del PBI que representan los vencimientos.

En este contexto, y con la misión del FMI en el país -liderada por el economista Ricardo Cardarelli-, el gobierno de Mauricio Macri estará a punto de resolver retener 3% más de las exportaciones a la harina y aceite de soja, pasando del 23 al 26 por ciento.

Según el rumor confirmado, además se eliminarán ciertos reintegros a las exportaciones que Macri repuso en enero de 2017, como por ejemplo el caso de la harina de trigo, la carne vacuna, el aceite de girasol, la leche en polvo, los quesos, la miel, además de varios productos regionales.

Por ejemplo, en la harina de trigo, que no tenía, se dispuso un reintegro del 3%, mientras que en carne bovina es del 4%.

A su vez, Macri había decretado que una tonelada de cuota Hilton, que se vende a Europa a unos US$10.500, reciba luego un reintegro del 4%. En cerdo, se elevó del 2,7% al 4%. Los lacteos, a su vez, llegaron al 4% de aumento de reintegros.

------------------------------------------

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

Resolución 249/2018

RESOL-2018-249-APN-MA

Ciudad de Buenos Aires, 13/08/2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-39116556- -APN-DGD#MA del Registro del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, el Decreto N° 133 del 16 de diciembre de 2015, modificado por su similar N° 361 del 16 de febrero de 2016, la Resolución N° 51 del 9 de abril de 2018 del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación del complejo sojero contemplados en el Anexo I del Decreto N° 133/15.

Que la necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de dichos productos.

Que asimismo, resulta necesario comunicar lo así dispuesto a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, a sus efectos.

Que la SUBSECRETARÍA DE MERCADOS AGROPECUARIOS de la SECRETARÍA DE MERCADOS AGROINDUSTRIALES del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la jurisdicción ha tomado la intervención que le corresponde.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones, los Decretos Nros. 654 de fecha 19 de abril de 2002, 444 de fecha 22 de junio de 2017, la Resolución Conjunta N° RESFC-2017-1-APN-MHA de fecha 10 de febrero de 2017 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y el MINISTERIO DE HACIENDA y la Resolución N° RESOL-2017-171-APN-MA del 10 de julio de 2017 del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Incorpóranse al Anexo de la Resolución N° 51 del 9 de abril de 2018 del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, los productos que se detallan en el Anexo I (IF-2018-39119538-APN-SSMA#MA) de la presente medida, que forma parte integrante de la misma.

ARTÍCULO 2°.- Suspéndese a partir del dictado de la presente medida y hasta las VEINTICUATRO HORAS (24:00 hs) del día 16 de agosto de 2018, para los productos comprendidos en el Anexo II (IF-2018-39119632-APN-SSMA#MA) de la presente medida, que forma parte integrante de la misma, la registración de las “Declaraciones Juradas de Venta al Exterior” (DJVE) a la que se refiere el artículo 2° de la mencionada Resolución N° 51/18.

ARTÍCULO 3°.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE MERCADOS AGROINDUSTRIALES del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2° de la presente medida.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, a fin de que adopte los recaudos necesarios en el SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA (SIM), resultantes de lo dispuesto en el artículo 2° de la presente resolución.

ARTÍCULO 5°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Luis Miguel Etchevehere

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 14/08/2018 N° 58990/18 v. 14/08/2018

Fecha de publicación 14/08/2018

------------------------------------------

Se sabe que el Fondo Federal Solidario será eliminado. Se trata del 30% de estas retenciones que Nación inyectaba a provincias y municipios y el 66% de los reintegros a la exportación.

Así lo confirmó el Ministerio de Hacienda:

El Ministerio de Hacienda informa que en el día de hoy se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.

Las medidas contenidas en los decretos establecen:

> Reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.

> Derechos de Exportación a la Soja: se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.

> Fondo Federal Solidario: se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.

Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional.

Cabe destacar que esta no será la única medida que tome. La Casa Rosada avanza con una reforma tributaria y ajuste fiscal estructural que será lanzado en las próximas semanas tras diálogos con gobernadores.

Dejá tu comentario