EN EL SENADO

Allanamientos a CFK: los peronistas votarán con 'libertad de conciencia'

Tras los allanamientos realizados anoche (13/8) por orden del juez Claudio Bonadio al edificio de Recoleta donde reside Cristina Kirchner, este miércoles (15/8) el Senado de la Nación debe decidir si autoriza al magistrado a allanar las propiedades de la expresidenta. La cuestión divide a los peronistas ‘racionales’ que lidera en la Cámara alta Miguel Pichetto. Al igual que en el debate por el aborto, el rionegrino tuvo que dar ‘libertad de conciencia’ a su bloque donde el formoseño José Mayans ya adelantó que votará en contra de darle la autorización al juez.

Antes de que el Senado tratara la solicitud de autorizar al juez Claudio Bonadio para allanar los domicilios de la senadora Cristina Kirchner, el magistrado realizó anoche (13/8) esos procedimientos en el edificio de la calle Juncal del barrio porteño de Recoleta, donde reside la expresidenta que en esos momentos se encontraba en el Instituto Patria.

Cabe recordar que el Senado no trató el permiso de Bonadio la semana pasada ya que el peronismo condicionó la discusión a que el magistrado presentara por escrito la fundamentación de su pedido, lo que hizo recién minutos antes del inicio de la sesión especial convocada a ese fin.

Se hizo notorio en esa sesión –que tuvo quorum recién al final del tiempo reglamentario de espera y pasó a un cuarto intermedio- que el bloque Argentina Federal de Pichetto tuvo varias ausencias. La misma escena había ocurrido en la comisión de Asuntos Constitucionales donde hubo finalmente dictamen para permitir los allanamientos.

Ocurre que el bloque peronista ‘racional’ está dividido ante el tema, por eso ayer (13/8) Pichetto blanqueó que dará “libertad de acción” a sus legisladores, al igual que ocurrió con el debate por el aborto.

Ha habido un debate en nuestro bloque y hay libertad de acción de cara a la sesión del miércoles”, informó Pichetto en declaraciones a la prensa.

El rionegrino ratificó su posición en el sentido de que “el pedido de allanamiento, una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación”.

Sobre el desafuero de Cristina, el senador reiteró: “Para que nadie se sorprenda ni haga especulaciones, ratifico que, como es sabido, el bloque que presido sostiene el principio de que no se puede desaforar al senador en una etapa en la que no hay sentencia”.

Dejá tu comentario