GUERRA A TRUMP

Con calma cambiaria, Turquía prepara boicot a los iPhone y otros

Una jornada más calma para la lira turca. Entonces, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que boicoteará los productos electrónicos estadounidenses como respuesta al ataque económico que representan las sanciones impuestas por USA a causa de la detención del pastor Andrew Brunson.

“Si ellos tienen iPhone, está Samsung al otro lado; además, nosotros tenemos nuestro Venus Vestel (un smartphone turco)”, afirmó Recep Tayyip Erdogan en declaraciones recogidas por el diario turco Hurriyet.

El turco Grupo Vestel suma 24 empresas manufactureras que operan en diferentes sectores comprendidos en el desarrollo de software y tecnología, comercialización y distribución en los campos de la electrónica de consumo, electrodomésticos, tecnologías móviles e iluminación LED, y defensa.

Vestel fue fundada en 1984. La compañía se unió al Grupo Zorlu en 1994: 4 de cada 5 televisores LCD producidos en Turquía se han producido por Vestel. 

Vestel presentó sus marcas Finlux y Vestel-Venus para los smartphones y tabletas. Tanto los smartphone Venus de 5 como de 5,5 pulgadas emplean el sistema operativo Android 4.4. La pantalla del Venus 5,5 tiene resolución HD, con batería de 2.000 mAh y memoria interna de 16  o 32 GB, según la versión.  

Los productos de Apple son muy utilizados en Turquía, incluso por Erdogan, quien en muchas fotografías sale con un iPhone o con un iPad.

Durante el fallido Golpe de Estado del 15/07/2016 y el 16/07/2016, Erdogan instó a sus seguidores a salir a la calle con la aplicación de teléfono FaceTime, desarrollada por Apple.

FaceTime es una aplicación de telefonía con video para el iPhone, iPad, Mac y iPod touch. También es posible realizar una llamada FaceTime en la aplicación Contactos.

El anuncio del jefe de Estado y de Gobierno se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas entre USA y Turquía, aliados de la OTAN, a raíz de la detención del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson en el país otomano hace 2 años, quien permanece en arresto domiciliario imputado por terrorismo y espionaje.

Para USA todo es una patraña de Erdogan, en el marco del supuesto golpe de Estado que sólo contribuyó a darle la suma del poder público.

Tal y como anunció Donald Trump en Twitter, el Gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a 2 ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y acelerado el desplome de la lira turca, que se ha depreciado más del 25% en lo que va de mes.

Y el otro marco de la noticia es que el anuncio del boicot ocurre justo cuando Apple lanzará un "iPhone barato" de 6,1 pulgadas con pantalla LCD, sin bordes, con Face ID y carga inalámbrica a US$ 699 porque los fabricará con pantalla LCD en vez de OLED y un material similar al iPhone 8 en la parte trasera.

Erdogan afirmó que su país ha estado tomando las medidas necesarias con respecto a su economía, en medio de una exacerbada caída de la lira por la disputa con Washington DC, pero señaló que era importante mantener una postura política firme.

Respecto a la moneda, la lira turca se apreciaba hoy (martes 14/08) en más del 8% respecto a los nuevos mínimos históricos que había marcado horas antes frente al dólar y el euro. Si la jornada cerró alcanzando las 7 liras por dólar y las 8 por euro, la moneda turca regresaba a los 7,4 unidades por euro y los 6,5 por dólar.

El motivo es sencillo: subió muchísimo la tasa de interés. Ahora tendrá o anunciar un plan de austeridad con baja del gasto público o volverá a explotarle todo y tendrá que ir al Fondo Monetario Internacional. O sea que es totalmente transitorio lo que ocurre por estas horas.

Con ello, la divisa turca recuperaba un 8% desde el mínimo histórico al que cayó en medio de un desplome que acentuó su devaluación hasta más del 43 % desde inicios de este año, aunque una hora más tarde parecía frenar la nueva tendencia.

Dejá tu comentario