ODEBRECHT

Calcaterra volvió a Comodoro Py pero no respondió preguntas

El empresario Ángelo Calcaterra, se presentó este martes (14/8) en los tribunales federales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El extitular de IECSA adelantó en forma imprevista su declaración para evitar ser fotografiado, lo que finalmente no logró. Entregó un escrito y no respondió preguntas. Está imputado por el presunto pago de sobornos y sobreprecios en las obras que realizaba el consorcio liderado por Odebrecht.

Intentando evitar a la prensa -sin éxito-, el empresario Ángelo Calcaterra volvió esta mañana (14/8) a los tribunales federales de Comodoro Py esta vez no en el papel de arrepentido colaborador sino como imputado en la causa que investiga el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y por la cual debía prestar indagatoria.

Calcaterra se presentó antes de lo previsto ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en el proceso en el cual la compañía que fuera del empresario (IECSA) había sido beneficiada como parte de una UTE que también integraban la firma brasileña Odebrecht y la italiana Ghella.

Pero Calcaterra no quiso responder preguntas y entregó un escrito técnico en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos y sobreprecios en la concesión del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y donde IECSA formaba parte del consorcio de empresas que encabeza la constructora brasilera Odebretch.

Según la investigación, se detectaron irregularidades en el proceso licitatorio y pago de "comisiones" mensuales por parte de las firmas Iecsa y Comsa a la consultora CAESA, propiedad de Manuel Vázquez, testaferro de Jaime.

En los pagos a esa sociedad se escondieron varias coimas detectadas en diferentes investigaciones judiciales en los últimos años.

En la Argentina, Odebrecht reconoció el pago de unos US$ 35 millones en sobornos para acceder a varias obras entre 2007 y 2014.

Martínez De Giorgi dispuso desde junio pasado una serie de declaraciones, en las que citó también al ex ministro de Planificación Julio De Vido; los ex secretarios de Obras Públicas José López y de Transporte Ricardo Jaime, y empresarios de las firmas Comsam, Ghella y  Odebrecht, entre los que está mencionado Marcelo Odebrecht.

Calcaterra venía de convertirse en imputado colaborador en la causa de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta. Ahora el primo de Mauricio Macri regresó a Comodoro Py en carácter de imputado y en el escrito presentado habría desmentido el informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas sobre el caso. además, señaló que Odebrecht "hacía juego propio" en la Unión Transitoria de Empresas y explicó el rol de cada empresa en esa UTE.

La obra del soterramiento cotizada en US$ 3.000 millones, fue otorgada al consorcio constituido por Odebrecht, IECSA, Ghella y ComSa SA. Por el escándalo de las coimas, en junio del año pasado la brasileña se fue de la obra. Sólo en la licitación se detectaron unas 21 irregularidades.

Dejá tu comentario