SUSPENSIÓN DE RETENCIONES

Coninagro: "El sector de industria no estará muy conforme"

Tras la fuerte suba del dólar ayer (13/8) este martes el Ministerio de Hacienda anunció suspensión en la baja de las retenciones al aceite de soja y harina, y la reducción de los reintegros por exportaciones, además de la eliminación del Fondo Sojero. En ese contexto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto rescató que "lo más importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones, que va a beneficiar a todo el sector de la soja". Pero advirtió que "seguramente el sector de industria no va a estar muy conforme con esta medida".

Primeras repercusiones en el mundo del campo tras las medidas implementadas este martes (14/8) por el Gobierno nacional tras la fuerte suba que experimentó el dólar ayer, que lo llevó a tocar los $30,68 y elevó el riesgo país por encima de los 740 puntos. El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, rescató que "lo más importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones, que va a beneficiar a todo el sector de la soja", pero advirtió que habrá malestar en el sector de la industria.

En declaraciones a la FM La Patriada, Iannizzotto destacó la intención de igualar la harina y el aceite con el poroto de soja, "situación que dentro del ambiente era muy discutido".

El titular de la entidad agraria defendió la medida de que "todo lo que esté vinculado a la soja vaya un poco a la par" y el tema del reintegro en harina y aceite.

"Lo que se ha logrado es que tanto la industria como la parte de la producción vayan en forma conjunta y va a ser un beneficio en forma general para derramar un peso más para el productor", analizó el dirigente.

Con respecto a la suspensión por 6 meses de la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja -además se redujo 66% el monto de reintegros a la exportación- Iannizzotto consideró que la medida es positiva "para la parte productiva” pero “seguramente a la parte industria tiene sus reparos porque es una discusión que teníamos hace tiempo".

"El criterio de fondo no se modifica porque se va a seguir bajando. Lo que se busca con esta medida es unificar producción e industria, porque considerábamos que no era justo esa diferenciación", explicó.

Admitió que "puede ser que exista" un conflicto y reconoció que "seguramente el sector de industria no va a estar muy conforme con esta medida".

Dejá tu comentario