"VOY A PELEAR HASTA EL FINAL"

El PT inscribe candidatura de Lula: Cerca del fin del suspenso

Miles de simpatizantes del petista marchan en Brasilia para acompañar la inscripción en el último día del plazo legal para hacerlo. Se estima que el TSE impugnará la candidatura y la gran pregunta es: ¿pueden los votos al carismático expresidente ser transferidos al vicepresidente en su fórmula, Fernando Haddad?

Este miércoles 15/8, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil inscribe la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente que aspira a volver a serlo mientras cumple una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero en la cárcel.

Un desafío al Tribunal Superior Electoral (TSE), que se estima impugnará la candidatura debido a la Ley de Ficha Limpia, que impide de participar en la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia.

Hoy es el último día para inscribir candidatos para las elecciones de octubre.

El TSE tendrá hasta el 17/9 para dar su veredicto.

 En caso de ser impugnada la candidatura, tomaría la batuta el candidato a vicepresidente de la fórmula, Fernando Haddad.

Según la encuesta publicada por el Instituto Paraná, preguntando qué 2 candidatos estima la gente que podrían competir en un balotaje (Fernando Haddad representa al PT en el sondeo), los elegidos fueron Jair Bolsonaro, de la extrema derecha, y Geraldo Alckmin, del PSDB.

No se sabe si un Lula impugnado podría transferirle los votos a quien aseguró que "mientras Lula no pueda hablar, seré su voz por el país" (Fernando Haddad).

El PT moviliza a miles de seguidores del expresidente que marcharán hacia la sede del TSE en Brasilia para acompañar su inscricpión, en lo que llaman "Marcha Nacional Lula Libre".

Esta partió el sábado desde 3 localidades a unos 50 kilómetros de la capital.

Es organizada no solo por el PT sino que también por organizaciones sociales como el Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST).

Rosa Weber -cuyo voto fue decisivo para decretar el encarcelamiento del ex presidente- asumió la jefatura del TSE el martes 14/8.

Weber afirmó que las candidaturas pueden ser rechazadas "de oficio" por uno sólo de los jueces de ese cuerpo colegiado.

La declaración, según la agencia Ansa Latina, significa que la situación de Lula podría ser definida poco después de que el exmandatario presente su postulación.

Según el portal Brasil247, Haddad leerá una carta de Lula durante el registro de la candidatura, en la que el exmandatario asegura que no quiere "favores" de la Justicia Electoral, sino simplemente "los derechos que vienen siendo reconocidos por los tribunales desde hace años en favor de centenas de otros candidatos".

"No pretendo morir ni renunciar", dice la carta. "Voy a pelear hasta el final".

Dejá tu comentario