BILLETERA MATA CANDIDATOS

Grave (1): Sin Fondo Solidario, intendentes PJ buscan opciones 2019

En el Gran Buenos Aires aún no se siente el efecto de los cuadernos de la corrupción en la imagen de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Los problemas del día a día para llegar a fin de mes son mucho más presentes en los habitantes de esa región de la provincia. Es el conurbano y todas sus características que lo ubican en el sitio donde se aferra aún con fortaleza el Kirchnerismo devenido en Unidad Ciudadana con intenciones de permanecer bajo esa denominación. Las recientes noticias de esta semana que llegaron desde el ministerio de hacienda nacional no hacen más que aumentar la preocupación y el descontento de los intendentes, oficialistas y sobre todo opositores. Estos últimos el sábado 11/08 fueron juntos al acto en Ensenada que cerró Máximo Kirchner. Tienen una certeza: con Cristina sola no alcanza pero sin Cristina es imposible para soñar con ponerle fin a Cambiemos en 2019. Varios son los dilemas.

Guido Lorenzino es el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y tiene una muy buena relación con los intendentes peronistas. Desde siempre. Proviene de esa fuerza política aunque sus funciones hoy no le permitan hacer política partidaria.

En las últimas horas anunció que irá junto los jefes comunales a presentarse en la justicia para frenar la eliminación del Fondo Nacional Solidario conocido como fondo sojero. Se trata de un recurso que reciben todas las comunas del país para obras de infraestructura. Se creó como una forma de compensar la pelea política en 2008 en plena discusión por la “Resolución 125”.

En aquel entonces Cristina Fernández de Kirchner quería justificar el destino de esos fondos y conseguir apoyo político para esa puja tan fuerte que terminó perdiendo. Pero el fondo se creó y ahora se elimina. La bronca, en este caso, no reconoce de colores políticos entre los jefes comunales.

Un caso concreto

En 2008, CFK fue a inaugurar un hospital en Malvinas Argentinas donde gobernaba Jesús Cariglino. El nosocomio que es centro de referencia provincial fue construido con dineros propios de la comuna. No existía el Fondo Sojero.

Por eso, en aquellos días el intendente de entonces se molestó cuando viajaba en su auto y un ministro nacional explicaba por radio que con la plata de la soja se hizo el hospital de trauma.

Una práctica también habitual de la era K: adjudicarse obras que no financiaban. De todas maneras, meses más tarde comenzó a llegar a cada intendencia ese dinero. Si nos quedamos allí, en la actualidad Malvinas Argentinas recibió en el mes de julio $9.563.621 que sirvieron para sumar una totalidad de transferencias desde el gobierno provincial de $236.376.381 sólo el mes pasado.

El caso de la comuna que hoy gobierna Leonardo Nardini sirve para ejemplificar porque es de los que mayor dinero recibe de provincia por el desarrollo que tuvo en materia sanitaria lo que elevó su índice de coparticipación durante la gestión anterior.

Desde la provincia de Buenos Aires afirman que desde que asumió María Eugenia Vidal los traspasos de fondos a los municipios aumentaron y no hay discriminación por colores políticos.

Ahora, ese dinero no estará más. Un motivo más para descargar la furia contra el gobierno de Macri. Aunque para el peronismo, aún las incógnitas son cada vez más importantes.

El sábado 11/08, Máximo Kirchner cerró un plenario de la militancia K en Ensenada, donde gobierna Mario Secco. Los intendentes del Conurbano decidieron acompañar el acto pero a ellos no les dieron un rol central. Apenas los ubicaron a un costado del escenario como actor de reparto.

La bronca no tardó en hacerse conocer. Estaban allí el vicepresidente del PJ bonaerense Fernando Gray (Esteban Echeverría), el aspirante a candidato a gobernador Martín Insaurralde (Lomas), y sus aliados Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros

Ellos tienen un dilema: saben que CFK es quien mejor mide para retener sus distritos. Y cada día se hace más difícil poder unificar el peronismo donde muchos no quieren saber nada con acercarse a la ex presidente.

De todas maneras, los esfuerzos dicen, los harán hasta los últimos momentos. Siempre atentos a cómo evolucione el futuro de la exPresidente.

“Cristina es la más abierta de todos los cristinistas”, asegura un intendente del conurbano a este medio. Y agrega: “Es más, Máximo Kirchner también está distinto a lo que era antes, el problema son los que están debajo de él que siguen como antes, cerrados”.

Por esa razón, los intendentes no cierran el diálogo con ninguno de los otros actores importantes.

Sergio Massa tiene previsto un encuentro con todos ellos en Escobar. Se está dando en las próximas horas con algunas idas y vueltas previas. También hay diálogos con Miguel Ángel Pichetto quien lanzó su precandidatura presidencial la semana pasada en La Plata.

Uno de los interlocutores con el senador nacional es Santiago Maggiotti, jefe comunal de Navarro.

La situación económica del país obliga a muchos sectores del peronismo a plantearse estrategias en común. El gran desafío es acoplar los intereses políticos y electorales del conurbano con el resto del país. De ese resultado, radica gran parte de la posibilidad de éxito futuro.

Dejá tu comentario