CAMBIOS

Llegó el tercer género a Alemania: Masculino, femenino o diverso

Los padres alemanes dispondrán de 3 opciones para identificar el género de su hijo. Está pensado para el caso de los niños cuyo sexo no se puede determinar porque tienen órganos tanto femeninos como masculinos.

Tras una histórica sentencia de la Alta Corte de Karlsruhe, que el pasado noviembre había sancionado la existencia de un tercer género, el Gobierno alemán aprobó este miércoles 15/8 en Consejo de Ministros la introducción del tercer género, abriendo la posibilidad de escribir "diverso" en el resgistro civil y en los documentos.

La decisión deberá ser ratificada por el Parlamento antes de fin de año.

Junto a las tradicionales casillas de "masculino" y "femenino" en los formularios, se incorporá ahora la opción "diverso", explica Europa Press, que podrán marcar los padres de auqellos recién nacidos cuyo sexo no se pueda determinar.

Los jueces de Karlsruhe habían considerado que la obligación de registrarse como hombre o mujer en el registro civil y en los documentos oficiales, cuando no se es ni hombre ni mujer, es una violación a los derechos de las personas.

El pronunciamiento se originó en el recurso de una persona intersexual (es decir que tiene cromosomas tanto masculinos como femeninos). Vanja, nacida con un par cromosómico atípico, había sido registrada como de sexo femenino, pero en 2014 pidió modificarlo, explica la agencia Ansa Latina. El pedido fue rechazado en varias instancias antes de llegar a la Corte de casación federal.

"Es un importante paso hacia el reconocimiento jurídico de las personas cuyo género no es masculino ni femenino", declaró la ministra de Familia, Franziska Giffey.

Para la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, la "modernización" del registro civil se produce con "retraso". "Nadia debe ser discriminado en función de su identidad sexual", declaró.

Ya en 2013, Alemania se había convertido en el primer país europeo en permitir a los padres dejar en blanco la casilla que indica el sexo de un bebé en su partida de nacimiento.

La ley, apunta Europa Press, fue diseñada para los niños cuyo sexo es difícil determinar porque nacen con órganos tanto masculinos como femeninos, que son llamados "intersexuales".

Otros estados europeos, como Holanda o Austria, ya se han comprometido a reconocer también el tercer género, señala el diario hondureño La Prensa.

Según datos de las Naciones Unidas, entre el 0,05% y el 1,7% de la población mundial es intersexual.

Dejá tu comentario