K2

USA: 70 sobredosis en 24 horas por "marihuana falsa"

Cannabis sintético, K2, Spice. Tiene varios nombres y un envoltorio con diseños coloridos que seduce a los jóvenes. Sin embargo, hace tiempo que las autoridades sanitarias estadounidenses vienen advirtiendo que puede ser letal. 70 personas sufrieron sobredosis en 24 horas, en New Haven en Connecticut. Se sospecha de un lote nocivo de la droga que podría haber estado mezclada con un opiáceo.

New Haven es la 3º ciudad más grande del estado de Connecticut, en Estados Unidos. El sitio se volvió escenario de una sobredosis masiva el miércoles 15/8. Más de 70 personas tuvieron una sobredosis en 24 horas.

Las autoridades, señala el diario The New York Times, sospechan que un lote nocivo de la droga K2 o marihuana sintética, podría ser la explicación detrás del fenómeno. La droga podría haber estado mezclada con un opiáceo, tal como el fentanilo -50 veces más fuerte que la heroína-.

Los primeros casos fueron reportados alrededor de las 8 de la noche del martes en New Haven Green, un parque en el centro de la ciudad, cerca de la Universidad de Yale. Para la mañana del miércoles, la policía había sido notificada de varias otras sobredosis por consumo de marihuana sintética, también conocida como K2. Algunas ocurridas en el mismo parque y otras en otras partes de la ciudad, incluidos los barrios Fair Haven y Wetsville, explica The New York Times. Al menos 5 personas se negaron a ser atendidas.

La policía de New Hacen arrestó a 2 hombres en conexión con las sobredosis. Ambos poseían K2, y fueron acusados por posesión de drogas.

Autoridades de la ciudad dijeron que al menos 2 personas tenían síntomas que podían ser riesgosos para la vida, pero no hubo víctimas fatales. Mientras los paramédicos de la ciudad intentaban lidiar con la ola de sobredosis, las fuerzas de seguridad locales intentaban identificar qué droga estaba provocando las sobredosis para encontrar al proveedor.

Las autoridades sanitarias estadounidenses ya habían alertado en el pasado sobre los peligros del K2, un producto cuyos ingredientes pueden ser variados así como sus dosis, que buscan imitar el tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la planta. El efecto de estos productos químicos sobre los receptores cerebrales pueden ser "100 veces más potente que el THC", explicó a la AFP Marilyn Huestis, investigadora del instituto nacional estadounidense sobre el abuso de drogas.

"La marihuana falsa, también conocida como K2/Spice o marihuana sintética, es una nueva droga. Muchos adolescentes, como vos y tus amigos, pueden pensar que la marihuana falsa puede estar bien porque es barata y se vende en estaciones de servicio y tiendas. Pero la marihuana falsa no es segura ni legal", advierte el sitio internet k2zombiedc.com,  de la ciudad de Washington. Pide a los jóvenes no dejarse engañar por los diseños coloridos con los que está decorado su paquete, que incluyen personajes de caricaturas y logos. "De hecho, estudios y artículos recientes muestran que la marihuana falsa puede causar ataques, instancias de coma, daño cerebral, lesiones nerviosas, y en algunos casos extremos, accidentes cerebrovasculares y la pérdida de habilidades motoras tales como el habla, la caminata, y el movimiento de brazos y piernas." Le llaman al conjunto de comportamientos que te puede provocar el K", efecto zombie.

Dejá tu comentario