VERSIONES SALUDABLES

Nutella y dulce de leche, dos manjares a los que no tienes que renunciar

El dulce de leche y la Nutella (pasta de avellanas y chocolate) para muchos, como es mi caso, son placeres culposos, de esos que disfrutas como si vivieras una auténtica fiesta en tu paladar, pero son acérrimos enemigos de la salud y la figura, por sus altos contenidos de azúcar. Estos últimos que se incrementa en especial en su presentación comercial. No obstante, no todo está perdido, ya que es posible disfrutar de una deliciosa tostada de pan untada con cualquiera de estos dos manjares, sin sumar muchas calorías a tu dieta.

El dulce de leche y la Nutella (pasta de avellanas y chocolate) para muchos, como es mi caso, son placeres culposos, de esos que disfrutas como si vivieras una auténtica fiesta en tu paladar, pero son acérrimos enemigos de la salud y la figura, por sus altos contenidos de azúcar.

Estos últimos que se incrementa en especial en su presentación comercial. No obstante, no todo está perdido, ya que es posible disfrutar de una deliciosa tostada de pan untada con cualquiera de estos dos manjares, sin sumar muchas calorías a tu dieta.

Y qué mejor forma de controlar el azúcar que contienen estas 2 delicias que haciéndolas en casa, y mejor aún en una versión saludable, pero que NO sacrifica para nada su sabor.

Si quieres entonces comer un par de cucharadas de Nutella o dulce de leche en la merienda sin ningún tipo de karma o remordimiento de conciencia, entonces comencemos. Busca lápiz y papel.

La Nutella es una marca de crema de chocolate y avellanas elaborada por la empresa italiana de Michele Ferrero, que fue lanzada al mercado en 1965 por la ausencia de chocolate debido a la guerra.

Sin embargo, el 67% del producto, en su versión comercial, es grasa saturada y azúcar procesada (alrededor de 200 calorías, 11 gramos de grasa, de la cual 3.5 es saturada y 21 es azúcar).

Hoy haremos una que restará a más de la mitad las calorías en término general y aportará nutrientes esenciales, como grasas buenas y es completamente libre de azúcar.

Ingredientes:

  • 125g Avellanas tostadas
  • 15 g de cacao amargo y puro
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • Al gusto, stevia o edulcorante líquido

Preparación:

  1. Si las avellanas no están tostadas ni peladas, deberás primero hacer este paso. Luego que ya estén debidamente peladas y tostadas, las agregarás en una bolsa para triturarlas con un rodillo y así facilitarle el trabajo en la procesadora.
  2. Una vez trituradas de forma manual, agregarlas a la procesadora o licuadora e ir triturando poco a poco hasta que consigas una masa pastosa y aceitosa, tipo mantequilla. (En este paso hay que tener mucha paciencia).
  3. Cuando tengas la mantequilla de avellanas, agrega el cacao, y el resto de los ingredientes poco a poco.

Observación: agrega el edulcorante poco a poco hasta que encuentres el punto de dulzura de tu preferencia.

Nutella Fitness y sin azúcar

Dulce de leche, sin lácteos ni azúcar

Se le conoce como dulce de leche, manjar blanco, arequipe o cajeta, este suculencia tradicional de Latinoamérica, en especial de la Argentina, es un ingrediente casi infaltable a la hora de la merienda.

Viene en diversas presentaciones y al igual que la Nutella comercial, contiene una dosis alta de azúcar en su composición, ya que es básicamente la caramelización de la leche.

Por este motivo, haremos una versión más saludable, que además es apta para veganos e intolerantes a la lactosa.

Ingredientes:

  • 250 g de dátiles sin hueso.
  • 250 ml de leche vegetal (la de tu preferencia)

Preparación:

  1. Colocar en remojo los dátiles con agua por aproximadamente 20 minutos, para ablandarlos.
  2. Seguido escurrimos y los agregamos a la licuadora junto con la leche. Licuar hasta conseguir una pasta espesa y homogénea.
  3. Para terminar cocinar por unos 10 minutos a fuego bajo, sin dejar de remover para que no se pegue.

Dulce de leche vegano y sin azúcar 

Dejá tu comentario