VERGÜENZA

Antonini Wilson: 11 años después, funcionarios a indagatoria

Pasó más de una década, se la creía prescrita. ¿La Justicia Federal demora las causas y reacciona de acuerdo a las circunstancias políticas? Hoy, por disposición del juez Pablo Yadarola, se anunció que Julio De Vido, ex ministro de Planificación, y otros funcionarios deberán presentarse el 21 de septiembre a dar declaración indagatoria. Se trata de la causa en la que se investiga la valija que ingresó al país el venezolano Antonini Wilson (y que contenía US$800.000).

Se creía que estaba prescrita por la cantidad de tiempo que pasó, pero sigue vigente hasta el 2015, porque entre los imputados hay ex funcionarios. En junio de este año se difundió la noticia de la causa estaba cerrada, pero, aparentemente, se trataba solo de un expediente.

Además, fueron citados su secretario José María Olazagasti y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el ex titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, entre otros. La ex secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk, viajaba en el mismo avión de la valija y también deberá presentarse a declaración indagatoria.

La investigación, entonces, sigue vigente. Hasta el momento, tuvo solo un imputado, Claudio Uberti, que luego fue beneficiado por falta de mérito. El 4 de agosto de 2007, hace ya más de 10 años, el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país con una valija que contenía casi 800.000 dólares, pero fue interceptado por la policía aeroportuaria.

La causa habría sido reactivada a partir de la declaración de Uberti en el marco de la de los cuadernos de las coimas: habría dicho que hubo más valijas y que la suma total era de US$4 millones.

De Vido fue citado en calidad de partícipe de la maniobra de contrabando agravada, por ser el jefe político de Claudio Uberti (entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales), que era parte de la comitiva del avión.

En el caso de Etchegaray, se sospecha que intentó que la valija ingrese al país a pesar de los controles. El juez tendría información sobre llamadas cruzadas entre el ex fuuncionario y aduaneros que trabajaban esa mañana en el aeropuerto.

Se trata de una causa que trata las vinculaciones ilegales entre el presidente Hugo Chávez y una especie de "embajada paralela" entre Venezuela y Argentina. El empresario venezolano viajaba en en un avión de la empresa Royal Class contratado por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) y, al llegar al Aeropuerto Jorge Newbery, no declaró el monto.

Tres jueces de primera instancia tuvieron la causa en su poder, en la Cámara en lo Penal Económico y la Casación Federal Penal. La Corte Suprema ordenó avanzar en la investigación, pero eso no sucedió (¿hasta hoy?).

Antonini Wilson está en Estados Unidos y sostiene que la valija no era suya sino del ex funcionario Claudio Uberti.

Los 10 citados tienen prohibida la salida del país, por disposición de Yadarola, y deberán presentarse ante la Justicia en septiembre.

¿Y los dólares? La Justicia dispuso que el dinero sea utilizado por el Estado nacional: fueron derivados al Ministerio de Desarrollo Social, que construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

Dejá tu comentario