CASI RESUELTO LO DE CFK

Extincion de dominio, tema incierto hoy 22/08

La autorización para allanar 3 domicilios de Cristina Fernández de Kirchner ya tiene los votos en el Senado. Tras el aval de la propia expresidenta, oficialismo y oposición garantizan el quórum y las voluntades para avalar el procedimiento ordenado por el juez Claudio Bonadio, aunque por estas horas se discutían las condiciones que puso la senadora del Frente para la Victoria-PJ para realizar la requisa. Entonces, el gran tema que falta ubicar en la mesa de las decisiones es la extinción de dominio.

 

El Senado tiene previsto tratar hoy (miércoles 22/08) el proyecto de ley de extinción de dominio, aunque no hay acuerdo entre el oficialismo y el peronismo sobre la forma que se le dará a esta nueva figura jurídica.

La extinción de dominio permitiría al Estado hacerse con bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas, pero Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tienen 3 proyectos diferentes sobre el contenido y los alcances.

El debate prosperará solo si el peronismo da el quórum para habilitar la sesión, en la que se votaría además el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar propiedades de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por los "cuadernos de la corrupción".

La ley de Extinción de Dominio es un reclamo central de la masiva marcha del #21A, junto con el desafuero de la exmandataria.

El tema ser abordado luego de que se defina la situación de CFK.

El interbloque de Cambiemos se niega a votar el proyecto del justicialismo, que será el primero en tratarse debido a que tiene dictamen de mayoría de la Comisión de Justicia, pero no tiene los votos suficientes para aprobar el suyo. En tanto, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria unirán fuerzas para avanzar con esa iniciativa y sortear así el rechazo del oficialismo, según confirmaron fuentes de ambas bancadas.

La iniciativa del justicialismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena. El punto principal de discordia, sin embargo, es que la iniciativa de Cambiemos contempla la aplicación retroactiva de la extinción de dominio, mientras que el del justicialismo no.

El dictamen del kirchnerismo, en tanto, plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción: el ejemplo característico es el de las coimas, con la idea de que la extinción no se aplique sólo al funcionario que la cobre, sino también a la persona que la pague.

CFK

En una reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloque ratificaron la sesión -que iniciará a las 14:00- y aceptaron votar a favor del requerimiento de Bonadio. No será un trámite expeditivo, pues los senadores kirchneristas planean pedir la palabra para desplegar toda su artillería verbal contra el magistrado, que tiene a su cargo la causa por los “cuadernos de las coimas” y varias otras contra la exmandataria.

Si bien hay acuerdo para aprobar los allanamientos, los senadores deberán definir si aceptan las exigencias enumeradas por Cristina.

El bloque que conduce Miguel Pichetto llevará al recinto una propuesta de redacción, ordenando que el procedimiento sea supervisado por los abogados de la senadora investigada y que se respete su privacidad e intimidad.

Sin embargo, Cambiemos no estaría dispuesto a aceptar que CFK designe un senador como veedor del allanamiento. “Estaríamos interviniendo en la esfera de otro poder. El que define el allanamiento es el juez”, argumentó un importante legislador del oficialismo al término de Labor Parlamentaria.

Otro tema de discusión tiene que ver con el registro visual del proceso. La exPresidenta pidió que “no haya cámaras de televisión ni fotográficas”; lo que resta definir es si los senadores prohibirán expresamente la difusión pública de las imágenes captadas.

Dejá tu comentario