ELYPSIS

Y lo peor no pasó: la inflación de agosto explotaría cerca del 4%

"Agosto viene complicado al punto que puede ser el más complicado del año", afirmó esta mañana Gabriel Zelpo, de la consultora 'Elypsis'. Cuando aún falta más de una semana para que termine el mes, ya anticipa que la suba rompe la barrera pronosticada del 3% y que podría acercarse al 4%, impulsada no sólo por los últimos aumentos de los "regulados", sino también por el tipo de cambio, y finalmente por el efecto "reversión de aspectos positivos que generó la sequía".

 
Pasada la primera quincena de este mes, Gabriel Zelpo, economista y jefe de la consultora 'Elypsis', adelantó por 'Radio Millenium', que "agosto viene complicado". 
 
"Puede ser el más complicado del año. Por un lado, tenemos la parte de regulados, electricidad, transportes y combustibles, muy cargados todos, que puede llegar a dar un aumento de este rubro del orden del 6%, lo cual sería el más alto a lo largo del año", explicó, y aclaró que "electricidad y combustibles son 2 índices que pesan mucho a nivel nacional. Capaz que prepagas pesa mucho en CABA pero no tanto en el resto del país."
 
"Después el tipo de cambio, que se deslizó un poquito más en los últimos días, y algún efecto de eso lo vimos", continuó el economista.
 
"Había llegado a $29 a finales de junio y después se fue un poquito para atrás, a $27/$28 y ahora estamos en un 10% más y eso se sintió. Agrega unos puntos, lamentablemente", sostuvo Zelpo.
 
"Y finalmente estamos teniendo para este mes un efecto muy fuerte que tiene que ver con el hecho de reversión de algunos aspectos positivos que generó la sequía: en el tema de carne, y lácteos también, tiene que ver con el hecho de que cuando se secan los campos las vacas tienen poco para pastar y por ende aceleran los envíos a los mataderos, ya que no van a poder engordarlas en el resto de la temporada. Por eso el precio tampoco subió tanto el mes pasado. Es el efecto de sequías temporales: ahora los campos se recuperan", por lo cual repuntará el precio de la carne en agosto, dijo el jefe de la consultora.
 
"Para agosto, estiman cifras cercanas al 4%. Que sorprende porque los analistas estaban esperando que venga más tranquilo. Por eso, si se confirma, para fin de año, se acercaría la inflación más a un 34% que a un 32%", anticipó en declaraciones radiales.
 
Y habrá que esperar para que llegue un poco de calma: "Creo que va a ser difícil al menos hasta el mes de septiembre porque todavía faltan algunas subas de los regulados... Recién en noviembre podemos esperar que se mantenga un poco más tranquilo."
 
"Carne, aceite y lácteos estarán entre los alimentos que más subirán", detalló Zelpo. "Hasta noviembre, diciembre, no esperamos que llegue la tranquilidad", concluyó.
 

 

Dejá tu comentario