LA ECONOMÍA DE MAURICIO MACRI

La verdad es la única realidad: Cayó 6,7% el PBI, y en 4 semanas será recesión oficial

La actividad económica se derrumbó en junio un 6,7% respecto a igual mes de 2017, lo que representa la mayor contracción en la Presidencia Macri, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC). El producto interno bruto (PIB) expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de 1 año.

Si bien la Administración Macri consideró que el año 2017 había resultado de recuperación de la economía argentina, y que el 1er. trimestre 2018 era extraordinario, entre junio 2017 y junio 2018, el PBI se cayó por el precipicio.

Si era cierto todo lo que afirmó en el pasado la Administración Macri, resulta que la caída del 2do. trimestre del año en curso es brutal. Y es para temer el 3er. trimestre, cuando a los problemas de tasa de interés real muy positiva, contrapartida del esfuerzo para frenar el dólar estadounidense en alza permanente contra el debilitado peso ($31 tipo vendedor minorista pero hay quienes especulan con $34 en breve), se le suma el deterioro del poder adquisitivo por una inflación que supera todas las previsiones, incluyendo el compromiso ante el Fondo Monetario Internacional que contemplaba un tope anual de 32%.

Esto contrasta con otro error más de la Administración Macri: que la economía iba a recuperarse gradualmente desde el 4to. trimestre 2018, y el desconocimiento permanente de qué es la estanflación y su impacto sobre la riqueza colectiva.

El derrumbe de la construcción en general, y de la obra pública en particular, muy bajo todavía a junio, tendrán un impacto notable.

La sequía evidentemente ha impactado pero también ahí erró la Administración Macri por haber subestimado el impacto de la actividad agropecuaria sobre la economía en su conjunto.

La actividad económica se derrumbó 6,7% en junio en forma interanual y retrocedió 0,6% en el 1er. semestre, informó esta tarde el INdEC.

Resta un mes más para ingresar oficialmente en recesión ya que se pues se formaliza tras 2 bimestres negativos. 

El mal resultado de junio hizo que la actividad pasara a signo negativo en el año.

Con el magro resultado de junio, el nivel de actividad acumuló su 3ra. baja consecutiva, confirmando el escenario recesivo de la economía argentina.

Respecto de mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) retrocedió 1,3%, de acuerdo con los índices oficiales.

Fue a causa principalmente del desplome del 31% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-16,2%), y comercio mayorista y minorista (-8,4%).

------

La actividad económica en junio

 

------

El informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, una de las publicaciones anuales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la entidad dio a conocer las proyecciones de crecimiento para este año, con magros resultados para Argentina.

Según el análisis de CEPAL, América Latina y el Caribe mantienen una trayectoria de moderado crecimiento y su economía se expandirá 1,5% en 2018 "a pesar de incertidumbres externas". Sin embargo, a nivel local se espera una caída de 0,3% del PBI.

El podio de la estadística a la baja es compartido con Venezuela (-12%) y Dominica (-6,4).

Dejá tu comentario