CAMBIEMOS ES UNA CALDERA

Nueva ofensiva contra Marcos Peña

Durante el anochecer del martes 29/08 recrudeció, entre personas cercanas a Cambiemos, el rumor de un apartamiento de Marcos Peña de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Es curioso porque también reconocen los repetidores de la versión, que Mauricio Macri sigue respaldando sin fisuras al cuestionado Peña. ¿Será que comienza producirse alguna grieta entre acólitos del PRO y el propio Macri?

Un éxito de Cambiemos, en medio del desastre que coprodujo en la economía argentina (no cuentan las tonterías tales como el flan de Alfredo Casero) consiste en que, hasta ahora, las diligencias domésticas para lograr que haya un cambio en el Gabinete de Ministros, no han logrado acumular la información necesaria.

Hasta ahora, hacia adentro de la fuerza electoral gobernante, prevaleció la hipótesis de que hay Marcos Peña hasta final de la Administración Macri.

Y a quienes cuestionaron el gerenciamiento de Marcos les fue mal: Macri despidió a unos y reprendió a otros.

Sin embargo, los evidentes problemas de gestión de la Administración Macri han comenzado a provocar debates bastante abiertos no sólo acerca de la idoneidad de Peña para un cargo que es bien diferente al que ocupaba en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sino acerca de sus caprichos, entre los que destaca la permanencia del comentarista televisivo Nicolás Dujovne al frente de Finanzas y Hacienda. Es curioso cómo el desgaste de uno, en esta ocasión se recicla con el del otro, en una Argentina en la que ya no provoca ni expectativa ni admiración como en el pasado acudir a Washington DC y conseguir apoyo del Tesoro estadounidense. 

Es cierto que ocurrió semanas atrás una amenaza mediática de putsch contra Peña, pero las supuestas consecuencias eran inverosímiles: ni a Horacio Rodríguez Larreta le interesa abandonar el Gobierno de la Ciudad cuando tiene su propio proyecto presidencial ni a Macri le resulta sencillo aceptar sus propios yerros.

Sin embargo, las dificultades de la economía, con un impacto que supera en amplios sectores populares a la cuestión de la corrupción, que es el refugio de la clase media votante de Cambiemos para justificar el fracaso, castiga la imagen de Peña más que en jornadas anteriores, y durante la noche pasada abundaron las cadenas de Whatsapp entre admiradores de Macri pronosticando un final abrupto.

Inclusive hubo testimonios en las redes sociales de que el reclamo contra Peña no proviene del Mundo K sino de otros ámbitos.

--------

--------

En este contexto, que puede ser más intenso en algunas horas, se conoció que Peña asistirá al Senado el 05/09 para brindar un nuevo informe de gestión, en medio de un clima económico complejo y en la antesala de la discusión sobre el Presupuesto 2019.

La sesión informativa sobre la marcha del Gobierno, a la que el jefe de Gabinete debe asistir una vez por mes, fue convocada para las 16:00 por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti.

Se prevé que muchas de las preguntas a Peña apunten a la situación económica general y de las provincias en particular, en el marco del Presupuesto 2019.

Será la 6ta. vez en el año que Peña se presente en el Congreso para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional que obliga al Jefe de Gabinete de Ministros a dar su informe de gestión 1 vez por mes, alternativamente en cada Cámara.

El funcionario concurrió al Congreso el 01/08, cuando se presentó en la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario