CRISIS EN VENEZUELA

Colombia se va de la Unasur, ¿se pone en duda su existencia?

Se trata de la Unión de Naciones Suramericanas. "Nos retiramos de Unasur porque nunca denunció los atropellos de la dictadura de Venezuela a sus ciudadanos", dijo Iván Duque, el presidente de Colombia. Se trata de un organismo que tiene 10 años y fue impulsado por gobiernos como el de Chávez, Lula y Kirchner (que fue Secretario General). Hoy, su existencia está en peligro.

"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a la Unasur una carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", dijo el mandatario colombiano.

Es una institución que se ha prestado con su silencio y muchas veces con su complacencia para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”, agregó Duque.

 

 

Duque también dijo que Unasur "sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura". "No podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura en Venezuela", agregó.

Si bien la decisión de Colombia no es tan sorpresiva (es de los países miembros que menos afinidad tuvo con la misma durante la existencia de la organización), ahora existe la incertidumbre sobre lo que sucederá con el resto de los miembros y la posibilidad de una "ola de retiros".

Ya desde abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado que dejarían de participar por tiempo indefinido en la Unasur. Se argumentó que el organismo se encuentra "acéfalo" por la presidencia de Bolivia, cuyo canciller ocupa el cargo pro tempore del bloque.

Además, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó hace unas semanas la devolución de la sede de la Unasur (que está en su país) para instalar una universidad indígena. Si el organismo pierde su espacio físico esto contribuiría a que finalice su existencia.

Pero, ¿qué es la Unasur y por qué fue creada?

El organismo fue creado hace 10 años por iniciativa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez y del también fallecido expresidente Néstor Kirchner. El objetivo de la entidad era el de ser un espacio de integración cultural, económica, social y política, respetando la identidad de los miembros.

Desde su creación, fue criticado por la "orientación política de izquierda" de sus fundadores. La verdad es que Chávez y Kirchner tuvieron afinidad con gobiernos de otros países sudamericanos durante los últimos años (como Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Paraguay).

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. En 2010 se eligió, por unanimidad, a Néstor Kirchner como Secretario General de la misma.

Sin embargo, esta comenzó a funcionar el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio (Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia).

Luego, se sumaron Colombia, Brasil y Paraguay. Este último fue suspendido por el resto de los miembros de la Unasur porque en 2012 ocurrieron hechos que fueron definidos como un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Fernando Lugo por parte de los miembros.

Dejá tu comentario