"MACRI FRACASÓ"

Se aceleran los tiempos: Massa reapareció junto a Pichetto y gobernadores

La situación se torna crítica no sólo respecto del dólar y la devaluación del peso argentino. Los tiempos se adelantaron: el valor de la divisa estadounidense prevista entre diciembre/2018 y febrero/2019 se hizo presente en agosto/2018 y parece no tener techo. El pedido de Argentina para reestructurar la agenda con el FMI y que adelante fondos para soportar la corrida cambiaria acelera el ajuste fiscal que el organismo internacional le exigirá a los Estados nacional, provinciales y municipales. En ese contexto, el Presupuesto 2019 es clave para la gobernabilidad de Mauricio Macri.

Con la mira en la eliminación del Fondo Sojero y el ajuste que se viene en obra pública, tarifas, jubilaciones, pensiones, educación y salud, el peronismo se reunió el pasado miércoles 29/08. La clave que merodeaba en la atmósfera tiene que ver con el costo político que implica cerrar los números fiscales que exige el Fondo Monetario Internacional, acelerado por el pedido de Argentina de adelantar partidas de dólares para soportar la corrida cambiaria. Eso aún no fue aprobado por Christine Lagarde y será tema a analizar por el directorio del organismo en las próximas horas. Que sea Nación quien encabece el ajuste y no las provincias y municipios fue el mensaje.

Según trascendidos periodísticos, a la cumbre se sumaron el jefe del bloque de senadores del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto; el referente nacional del Frente Renovador, Sergio Massa; los miembros del triunvirato de la conducción de la CGT -Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer-; Omar Maturano (La Fraternidad), Antonio Caló (UOM) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Según Clarín, “Entramos a la reunión con el dólar a 32, salimos con el dólar a 34”, fue el comentario tras el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde dieron el presente seis mandatarios provinciales: Juan Manzur (Tucumán), Mario Arcioni (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); además de los vices de Chaco y Tierra del Fuego.

“Se acordó insistir con el tema del fondo sojero porque afecta a la Argentina profunda”, afirmó Manzur, y se refirió al tema como una “decisión unilateral” que el Gobierno tomó a “seis meses del pacto fiscal que ahora queda sin efecto”. Promotor de estas reuniones, el tucumano fue el primero en presentar una demanda vía judicial por el tema, y ya se acoplaron Santa Cruz y Chubut. Por la eliminación del Fondo Sojero las provincias perderán $ 3.000 millones en lo que queda de 2018.

“La conclusión de la reunión fue que Macri fracasó. Fracasó en el control de la inflación, en la misión de unir a los argentinos, en su aspiración de reducir la pobreza, en el control de la macroeconomía. Así, la responsabilidad política de los gobernadores debe darle a Argentina la fortaleza política para que, en un marco pleno de institucionalidad, pueda sortear los momentos difíciles que impone una economía sin plan y sin control”, declaró Verna.

Andres Rodriguez (UPCN) : "Debe haber un presupuesto equilibrado y consensuado"

Dejá tu comentario