FIGURITA REPETIDA

Rodrigo Pena: De la 125 de CFK a las retenciones de MM

El secretario de Hacienda acompañó al ministro Dujovne en el anuncio de las nuevas medidas fiscales. Ya había integrado el equipo de Martín Lousteau cuando fue ministro de Economía de Cristina Fernández y le atribuyen haber "escrito" la resolución que desató la guerra con el campo.

Nicolás Dujovne, flamante ministro de Economía tras el reordenamiento del organigrama del Gobierno, anunció este lunes,como parte de las medidas que se implementarán para acelerar el ajuste fiscal, se impondrán retenciones a todas las exportaciones. El funcionario hizo el anuncio en el microcine del Palacio de Hacienda acompañado del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Pena fue el 1er colaborador confirmado por Dujovne fue designado como ministro a finales de 2016. En ese momento, el actual secretario se desempeñaba bajo la órbita de jefatura de Gabinete. Pero su desempeño en el Estado tenía un antecedente: había integrado el equipo de Martín Lousteau cuando fue ministro de Cristina Fernández. A Pena le atribuyen haber "escrito" la letra de la resolución 125 que aplicó retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias y que desató la "guerra" con el campo que marcó un antes y un después en el gobierno kirchneristas. Pena había sido designado jefe de Gabinete por Lousteau. 

"Hay un señor en el gabinete de Dujovne que se llama Rodrigo Pena, que redactó la 125 con Lousteau", disparó en junio último Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuando se rumoreaba que el Gobierno podría suspender la baja de retenciones a la soja. 

10 años después, Pena reaparece en escena de la misma forma: con la aplicaciones de alícuotas por decreto, lo que a priori resulta controversial, ya que el Poder Ejecutivo tiene vedado legislar en materia tributaria al tratarse ella de una potestad del Congreso.

La resolución 125 fue atacada por ese mismo flanco y ante la escalada de la crisis política, Cristina Fernández decidió finalmente convertir el decreto en un proyecto de ley que logró la sanción de Diputados pero pereció en el Senado tras el histórico desempate de Julio Cobos (entonces vicepresidente) con su célebre "voto no positivo".

Las nuevas retenciones anunciadas este lunes no son móviles como aquellas. Será una suma fija de $4 por cada dolar generado por exportaciones primarias (materias primas) y para el resto $3 por dólar.

Dejá tu comentario