COMO UN JUEGO DE NIÑOS

La regla de los 3 pasos: Cómo mejorar la memoria y no olvidar nada

Quizás exista cierta obsesión de nuestra parte por recordarlo todo; pero es que la memoria es una de las propiedades más confusas y engañosas que tenemos.No solo altera y cambia los recuerdos, también es muy difícil retenerla. Pese a que estamos consientes de nuestro problema de mala memoria y que las cosas se nos olvidan, no manejamos o conocemos una técnica que nos ayuda recuperar todo lo que queremos aprender. Para dar fin con esto, el psicólogo Eric Haseltine, presentó la "regla de los 3 pasos" para que ejercites tu memoria, en la forma en la que lo hacen los niños: creando historias.

Quizás exista cierta obsesión de nuestra parte por recordarlo todo; pero es que la memoria es una de las propiedades más confusas y engañosas que tenemos.

No solo altera y cambia los recuerdos, también es muy difícil retenerla. Pese a que estamos consientes de nuestro problema de mala memoria y que las cosas se nos olvidan, no manejamos o conocemos una técnica que nos ayuda recuperar todo lo que queremos aprender.

Dejando atrás trucos rápidos, consejos de la web o fórmulas milagrosas que prometen memoria eterna, existe una manera de memorizar de una forma más sencilla e inteligente, se llama la regla de los 3 pasos y es prácticamente como un juego de niños.

Esta técnica profecional presentada por el psicólogo Eric Haseltine, en su último artículo publicado e la revista 'Psychology Today', hace que nuestra memoria trabaje en la transformación de la información que recibe en una historia mentalmente visual, lo que hace que el ejercicio de retención además de exitosos, sea práctico y divertido.

Es algo así como una técnica de memoria fotográfica. A partir de ahí, dice el psicólogo, es muy fácil extraer una moraleja que ayude a recordar lo que hemos aprendido en cada momento.
En específico el 'truco' de los 3 pasos es: interpretar lo que vemos, construir una historia y memorizarla para aprender de ella.

Haseltine sostiene que lo que se aprende a través de una historia alegórica se recuerda de manera más fácil. Y lo que vale para los niños, también funciona con los adultos.

Junto al especialista, otros profesionales de la salud mental, como Michael Gazzaniga, neurocientífico de la Universidad de California han recalcadola validez de esta técnica.

Por su parte, Gazzaniga afirmó que el cerebro humano tiene una capacidad infinita para interpretar de forma inconsciente las imágenes que percibimos y para crear, a partir de ellas, un relatomental.

Debemos tener en cuenta, que el cerebro también es un músculo y , como tal, hay que ejercitarlo para ampliar su capacidad, en este caso.

Los expertos recomiendan establecer una relación causa-efecto entre todas las cosas que suceden en un día para crear un hilo conductor que, con el tiempo, nos permita comprender qué y cómo sucedió eso que ahora queremos recordar. Dicen los profesionales que esta narración particular puede llegar a ser mucho más efectiva que otros métodos alternativos como la memorización mecánica. Es así, explican, porque la capacidad interpretativa del cerebro siempre está alerta.

La memoria y la inteligencia emocional

Retomemos. Lo primero que debemos hacer es interpretar las imágenes que percibimos, el segundo paso es construir una historia con estas imágenes para recordarlas y, porúltimo, hay que extraer una moraleja del relato creado.

Por ejemplo, Gazzaniga narra en el estudio su experiencia particular y cuenta cómo a través de palabras bien ordenadas puede llegar a construir un relato de su infancia y aprender de él.

En el caso particular del especialista, a sus 7 años no encajaba entre sus compañeros de colegio. A partir de la imagen de las burlas y el rechazo, Gazzaniga crea una secuencia en la que su moraleja resultante le enseña que no siempre es necesario “encajar en grupos de personas que causan sufrimiento y dolor”.

Al darle ese valor y esa capacidad de enseñanza al recuerdo, la información almacenada en su cerebro se muestra importante para agregar al día a día sabiduría y enriquecimiento personal.

Tomando esto como premisa, el psicólogo Daniel Goleman coincide que el buen uso de los recuerdos y la memoria es crucial para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Los recuerdos de los primeros años de nuestras vidas, es decir de la infancia, dan forma a lo que somos de adultos y nos permiten conocernos a nosotros mismos, consideró Golema.

En conclusión, no hay nada mejor que inventar nuestra propia historia. Todo depende de cómo interpretamos las cosas y no de cómo suceden realmente.

Dejá tu comentario