MERCADO EXPECTANTE

A la espera del FMI, suben ADRs y bajan riesgo país y dólar

Las versiones de asistencia del Tesoro de USA, que luego fueron desmentidas, y las versiones de adelantos del FMI para poder hacer frente a los vencimientos de deuda 2019, que aún falta confirmar, lograron calmar al mercado mientras aguarda hasta mediados de septiembre para ver los resultados del ministro de Hacienda Nicolas Dujovne en Washington.

La situación para los mercados emergentes comienza a complicarse aún más. Grandes jugadores de las mesas de dinero del mundo analizan la posiblidad de que la FED eleve una vez más la tasa de interés hacia fines de septiembre, tanto que lo dan por hecho.

En este sentido, el horizonte se aproxima con dificultad porque eso significa que el dólar seguirá fortalenciéndose frente a las monedas del mundo y en los mercados emergentes no hay liquidez de acciones y bonos para afrontar tamaño cimbronazo, por lo que fondos de inversiones continuarán su retirada de países como la Argentina pero, como se asegura en la city porteña, "se secó la plaza para poder salir".

A su vez, cayó muy mal en la Casa Blanca la presión de ciertos fondos que vincularon al Tesoro con el Estado argentino a través de una supuesta ayuda, por lo que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se vio obligado a salir a desmentirlo de manera categórica para poder continuar con las negociaciones en el Fondo Monetario Internacional sobre desembolsos que será adelantados para el pago de vencimiento de deudas, pero esto no quiere decir que eso esté confirmado.

El desafío es contrarreloj porque los fondos quieren huir del peso argentino antes que la FED eleve la tasa de interés para no seguir perdiendo dinero.

En este contexto, el mercado estaría dispuesto a darle un respiro a la Casa Rosada hasta medidados de septiembre cuando el directorio del FMI se reúna y le dé el OK a Dujovne y Caputo.

Más allá de algunos rebotes, aún resulta prematuro interpretarlo como un cambio de tendencia en el actual complejo contexto, ya que los inversores aún esperan el resultado de las negociaciones con el FMI y la aprobación del presupuesto 2019”, dijo a Reuters Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En los primeros negocios de este jueves 06/09, el peso cedió levemente. El índice EMBI+ del riesgo país argentino que elabora J.P. Morgan mostraba una caída de 14 puntos básicos a 730 puntos, aunque todavía no habían abierto los mercados principales de la deuda argentina.

Dejá tu comentario