FALLO HISTÓRICO, 157 AÑOS DESPUÉS

En la India sexista ya no es ilegal ser homosexual

En un veredicto histórico, el Tribunal Supremo de India dictaminó que las relaciones homosexuales ya no son un crimen en el país, derogando una legislación de 150 años de antigüedad contra la comunidad LGBTI. “No puedo ni siquiera explicar cómo me estoy sintiendo ahora mismo. Ganamos la larga batalla. Finalmente hemos sido reconocidos por este país”, dijo Bismaya Kumar Raula mientras se limpiaba las lágrimas a las afueras de la Corte. Sin embargo, existen otros países en donde sigue siendo ilegal, acá te lo contamos:

La Corte Suprema de la India tumbó una ley de la era colonial que penalizaba el sexo consensuado entre personas del mismo sexo, derogando una legislación de 150 años de antigüedad contra la comunidad LGBTI.
 
La corte anunció el histórico veredicto en Nueva Delhi este jueves 06/09, mientras multitudes jubilosas celebraban y los activistas de derechos LGBT se abrazaban de emoción.
 
La sección 377, una arcaica ley impuesta durante la colonia británica que penalizaba las relaciones sexuales “contra el orden de la naturaleza ”, podría llevar a las personas a tener condenas máximas de cadena perpetua.
 
Era una de las leyes de criminalización de la homosexualidad más antiguas del mundo, y el país se había mostrado reacio a revocarla.
 
La ley había sido anulada por primera vez por el Tribunal Superior de Delhi en 2009, pero fue reinstaurada por el Tribunal Supremo en 2013, después de que varios grupos políticos, sociales y religiosos pidieran su restauración.
 
 
Qué decía la sección 377:
 
La ley de 157 años criminalizaba ciertos actos sexuales "contra natura" y establecía penas de cárcel de 10 años.
 
Bajo esta legislación "cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza, con un hombre, mujer o animal".
 
Eso significaba que el estatuto también criminalizaba el sexo anal y oral, afectando así hasta las relaciones entre personas del mismo sexo.
 
Aún en 71 países es un crimen ser homosexual:
 
Sin embargo, a pesar del salto trascendental en India, al menos 71 países en el planeta continúan criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo.
 
Y de ellos, en cinco Estados y en territorios de dos países todavía se aplica la pena de muerte a las relaciones homosexuales.
 
"Esto debe cambiar. Ninguna de estas personas LGTB elige al nacer participar de estas discusiones geopolíticas. Al fin de cuentas, somos simplemente seres humanos que nacemos con los mismos derechos que cualquier otro ser humano", señaló André Du Plessis, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.
 
 
Aca te mostramos los países y los casos donde se aplica la pena de muerte a las relaciones entre personas del mismo sexo:
 
1. Arabia Saudita:
 
En Arabia Saudita, no existe una legislación penal codificada, sino que se aplica la ley islámica de la sharía.
 
Según el documento "Homofobia de Estado" publicado por ILGA en 2017, aunque las relaciones sexuales entre hombres son consideradas un "delito menor" en el país, las relaciones extramaritales son castigadas con la pena máxima.
 
El castigo para un hombre o una mujer casada que sea hallada culpable del delito de adulterio es la lapidación.El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido en el país.De acuerdo a ILGA, en Arabia Saudita no se conoce de la existencia de grupos u organizaciones LGBT.
 
2. Irán:
 
El Código Penal Islámico iraní contempla la pena de muerte por el delito de sodomía. De acuerdo al artículo 233 del capítulo 2, "El livat (sodomía) será castigado con la pena de muerte para la parte pasiva (receptiva)". Mientras que "serán penados" 100 latigazos a la parte activa si no está casado o si no se ha hecho por la fuerza. De lo contrario, también deberá ser ejecutado.
 
Según ILGA, varios organismos internacionales han mostrado su preocupación de que exista la posibilidad de que los hombres condenados por este delito estuvieran sujetos a la pena de muerte.
 
3. Sudán
 
En el Código Penal publicado en 1991 se establece el delito de la sodomía. Aunque si alguien es hallado culpable de este crimen por primera vez, se le castigará con una pena de 100 latigazos.
 
Sin embargo, el código señala que si una persona reincide por tercera vezpodrá ser castigado con la pena de muerte. Hasta el ahora, el gobierno de Sudán solo ha "tomado nota" de las recomendaciones de dos países (Honduras y Chile) para cambiar sus políticas hacia la población LGBT.
 
4. Yemen
 
El código penal, publicado en 1994, establece varia penas a las relaciones homosexuales de hombres y mujeres.
 
En el artículo 264 se señala que "los varones casados que sean hallados culpables del delito de homosexualidad serán castigados con la muerte por lapidación".
 
Para las mujeres las penas son más "laxas": de 3 a 4 años de cárcel "por cualquier acto premeditado de homosexualismo".
 
5. Mauritania
 
Un caso especial es Mauritania, ubicada en el norte de África.
 
En el artículo 308 de su Código Penal se establece pena de muerte "por lapidación" a cualquier hombre que "cometiere actos indecentes o contra natura" a una persona de su sexo.
 
Sin embargo, tanto una comisión de Naciones Unidas como una del Departamento de Estado de EE.UU. señalaron que en los últimos cinco años no se ha presentado actos de discriminación, enjuiciamiento o maltrato hacia la población LGBT.
 
6. Nigeria y Somalia
 
En el caso de estos dos países, lo que ocurre es que la pena de muerte solo aplica en la parte del territorio controlada por grupos islamistas radicales (Boko Haram y Al Shabab) donde rige una estricta aplicación de la sharía.
 
En estas zonas controladas, las relaciones entre personas del mismo sexo son castigadas con la muerte.
 
Sin embargo, en el resto del territorio también se persigue y se castiga -aunque con penas menores- las relaciones homosexuales.
 

Dejá tu comentario