ENCUESTAS

Macri y un oscuro panorama en materia de credibilidad

Distintos trabajos dados a conocer en las últimas horas indagaron en la situación del Gobierno y el Presidente en materia de confianza frente a la opinión pública. Gustavo Córdoba y Asociados: El 40% de los encuestados consideró como "nada creíble" el reciente discurso del Presidente en el que anunció nuevas medidas. Raúl Aragón y Asociados afirma que el 73% considera que el Ejecutivo le produce distintos grados de inseguridad a los encuestados.

El presidente Mauricio Macri atraviesa una crisis de credibilidad y confianza no sólo frente a los agentes financieros -lo que refleja la inestabilidad con el dólar- sino también ante la opinión pública, muestran 2 encuestas a las que accedió Urgente24.

En 1er término, la consultora Gustavo Córdoba y Asociados dio a conocer un sondeo nacional que abarcó a 1.200 casos efectivos que fueron consultados entre el 06 y el 07/09.

El trabajo muestra que el 40% de los encuestados consideró como "nada creíble" el reciente discurso del Presidente en el que anunció nuevas medidas para combatir la crisis económica y en el que afirmó, por ejemplo, que los últimos meses fue el peor momento de su vida desde aquel secuestro que sufrió en 1991.

La falta de credibilidad de Macri se estira hasta el 55% cuando se incorporan a los que consideraron "poco creíble" aquella aparición pública. Un 40%, en tanto, cree en mayor o menor medida que el Presidente fue "creíble" en su discurso (sólo un 18% lo consideró "muy creíble").

Tampoco las medidas anunciadas, como la reducción de ministerios y la aplicación de retenciones a las exportaciones, generan confianza. De acuerdo a la misma encuesta, un 55,1% estima que no van a "mejorar la la economía del país", mientras que sólo un 23,9% cree lo contrario. Y es alto el nivel de indecisos: 21%.

Por otro lado, un contundente 66,3% rechaza aquella ya obsoleta posición del Gobierno de "lo peor ya pasó" y menos del 20% está de acuerdo con tal afirmación. El 14,1% se mantiene indefinido al respecto.

Otro trabajo dado a conocer en las últimas horas también indaga sobre la fragilidad en la credibilidad del Gobierno. En este caso, se trata de una encuesta que Raúl Aragón y Asociados realizó entre el 05 y el 08/09 sobre 600 casos efectivos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Este trabajo es relevante dado que se trata del terrotorio histórico del macrismo.

En materia personal, el sondeo pregunta sobre si el Presidente es creíble cuando afirma que a él "le duele la pobreza": casi el 60% afirma que no le cree, mientras que el 35% respondió que sí lo hace.

En materia de gestión, un 58,7% considera que las nuevas medidas anunciadas serán inútiles a la hora de "detener la inflación", cuando sólo el 20% estima que serán efectivas. En este punto también es amplia la porción de indefinidos: 21,3%.

Otra parte de la encuesta indaga sobre "cuánta inseguridad" genera el Gobierno. El resultado es estremecedor: el 73% considera que el Ejecutivo le produce distintos grados de inseguridad, mientras que sólo el 24,1% opina lo contrario. Los indecisos aquí se reducen a una mínima expresión: 2,4%.

En este escenario, el trabajo de Aragón refleja la intención de voto para macri en caso de que fuera candidato el año que viene: un 52,9% no lo votaría, contra un 30,8% que sí lo haría. El 16,3% se mantiene indeciso.

Dejá tu comentario