CRISIS EN EL GABINETE

Dujovne y un carnaval de rumores: De los "ataques de pánico" a su salida tras la firma con el FMI

La internación del ministro de Economía disparó las suspicacias. Algunas de ellas no habrían prescindido de picardía. Al mismo tiempo, circulan versiones sobre un eventual paso al costado una vez firmado el nuevo acuerdo con el Fondo.

Un rumor extendido en redes sociales y recogido por algún comunicador de TV indicaba que el origen de la dolencia que manifestó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, fue un "ataque de pánico". Probablemente, ninguno de esos comentarios haya prescindido de cierta picardía, en el mejor de los casos.

El parte médico difundido este miércoles por el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento informó que el funcionario macrista "pasó la noche internado" a raíz de un "dolor torácico y abdominal".

Por ello, se le practicó a Dujovne un "angiotomografía de tórax y de abdomen y una coronariografía".

Al resultar todos los resultados "normales", Dujovne fue dado de alta a las 10:00 de este miércoles. No se hizo, en el parte, ninguna alusión a algún tipo de ataque de ansiedad sufrido por el ministro.

Tal como reflejo Urgente24, los síntomas que mostró el ministro de Hacienda podrían ser consecuencia del stress producido por las jornadas agobiantes que pasó el funcionario en las últimas semanas, que incluyeron -aseguran- la presentación varias veces de su renuncia al presidente Mauricio Macri.

Dujovne fue ratificado en su cargo a pesar de haber fallado en todos los pronósticos económicos para este año (una inflación buscada del 15% se transformó en una cercana al 42%; y de un crecimiento del 3,5% resultará una recesión de cercana a los 2 puntos) y de no prometer un horizonte positivo para el que viene.

Probablemente, el Presidente prefirió mantener a su interlocutor con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de negociaciones contrarreloj para actualizar aquel acuerdo firmado hace unos meses y que el Gobierno busca flexibilizar a cambio de metas de ajuste más pronunciadas. "Déficit 0" se lo bautizó en una reedición de aquella meta que impulsó Fernando de la Rúa. Los publicistas del PRO, evidentemente, no repararon en aquel detalle, más cuando intentan disipar cualquier comparación con la crisis del 2001 y el final anticipado "en helicóptero".

El deterioro de Dujovne coincide con el de Marcos Peña, mano derecha de Mauricio Macri que fue reducido en su influencia como producto de la crisis cambiaria mediante la cual el mercado pidió cambios en el staff presidencial. Peña trajo a Dujovne, pero su poder de fuego quedó mermado para sostenerlo.

En este contexto, ya abundan las versiones sobre un eventual alejamiento del ministro de Economía una vez que quede firmado el nuevo acuerdo con el FMI que el mismo Macri ponderó como base para la recuperación de la confianza y luz al final del tunel de la crisis.

Si eso es cierto, y aunque los estudios médicos descartaron cualquier factor de gravedad, cualquiera podría presumir que Dujovne alegaría el cuidado de su salud como argumento para un posible paso al costado.

Dejá tu comentario