APRENDE A LEERLA

Lo que “dice” tu lengua sobre tu salud: Problemas digestivos, infecciones...

Lo más seguro es que, al igual que la gran mayoría, no te des tiempo de examinar tu lengua ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que lo hiciste? Sin embargo, un rápido vistazo puede revelar el estado general de tu salud. De hecho, es my sorprendente la cantidad de información que se puede obtener con solo ‘leer’ tu lengua. El tamaño, textura, color y forma de este órgano se puede descubrir una gran cantidad de secretos que esconde tu salud.

Lo más seguro es que, al igual que la gran mayoría, no te des tiempo de examinar tu lengua ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que lo hiciste? Sin embargo, un rápido vistazo puede revelar el estado general de tu salud.

De hecho, es my sorprendente la cantidad de información que se puede obtener con solo ‘leer’ tu lengua.

El tamaño, textura, color y forma de este órgano se puede descubrir una gran cantidad de secretos que esconde tu salud, según explicó Waveny Holland, médico chino-australiano.

Tal y como señaló Holland, es preciso conocer el diagrama en el que está compuesto la lengua, correspondiente a las diferentes partes del cuerpo.

La punta de la lengua refleja los órganos que están más arriba en el pecho: los pulmones y el corazón.

Mientras que la mitad de la lengua representa los órganos que se encuentran en el medio del tronco: hígado y vesícula biliar, en los laterales, y el estómago en el centro.

Y por último, la parte posterior de la lengua refleja el estado de los órganos más profundos, como los intestinos, la vejiga y los riñones.

El color de la lengua

"Una lengua normal y sana suele ser rosada, de color rojo claro, con una ligera capa blanca y no es ni demasiado gruesa ni delgada ni flácida ni se superpone a los dientes", explicó la Dra. Holland.

Por ejemplo, si la circulación está restringida, cosa que puede ocurrir durante la menstruación, la lengua puede ser más purpura.

Por otra parte, una lengua pálida puede indicar deficiencias de vitaminas y minerales, muy característica en personas que sufren anemia.

Una lengua roja, en cambio, representa el calor (dependiendo de qué área del cuerpo corresponda en el mapa de la lengua).. Esto podría indicar fiebre o un aumento en la temperatura corporal asociado con la menopausia.

¿Y qué hay con la forma?

La primera parte del diagnóstico puede incluir una mirada a la forma de la lengua.

Holland dijo que una lengua hinchada puede sugerir una falta de nutrientes y humedad, mientras que una lengua delgada podría sugerir deshidratación.

El recubrimiento, también revela secretos

Si la lengua tiene un recubrimiento fino y blanco, esto se considera saludable y normal, sin embargo, si no hay recubrimiento, esto puede indicar deshidratación.

Una lengua amarilla y seca indica “calor” en el cuerpo, lo que se traduce en una posible infección, acumulación de bacterias u otros desequilibrios.

Una lengua con un aspecto gris y negro indica "estancamiento". El estancamiento se refiere al flujo de energía, sangre y fluido en el cuerpo.

Texturas y superficies

Una lengua que tiene bultos o protuberancias o grietas también puede revelar una gama de problemas potenciales de salud.

Los bultos en la lengua se diagnostican dependiendo de dónde se encuentran y cómo se ven específicamente, dijo la especialista al Daily Mail.

Por ejemplo, las irregularidades en la parte superior de la lengua pueden ser un signo de una infección bacteriana o viral o incluso una posible reacción alérgica a la medicación.

Las grietas profundas en el centro indican que un paciente es propenso a problemas digestivos, mientras que las llagas (úlceras) pueden indicar una deficiencia.

Una lengua irregular, también llamada "lengua geográfica" puede reflejar calor en el estómago que puede manifestarse como reflujo ácido.

Una lengua festoneada (una con crestas en el borde externo) indica retención de líquidos. 

Dejá tu comentario