TIPO DE CAMBIO

Dólar, por arriba de los $40: Volvieron las subastas y subirán (otra vez) los encajes

El BCRA retomó la licitación de dólares que había abandonado la semana pasada por inadecuada y la ratificó como instrumento de intervención en el mercado. También anunció que subirá en 5 puntos los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados, tras el megavencimiento de Lebacs de la semana que viene. El dólar subió en una jornada de fuerte intervención del Central.

El Banco Central ratificó este viernes el sistema de subastas como forma de intervención en el mercado cambiario, a pesar de que abandonó ese mecanismo la semana pasada por considerarlo inadecuado.

La entidad monetaria ya retomó ese instrumento durante la rueda de este 14/09 y puso a disposición US$200 millones de los que adjudicó US$75 millones a un precio promedio de $39,8463.

La licitación se hizo minutos antes del final de la sesión en la que el dólar mayorista ganó 31 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $39,86.

Más temprano, el BCRA había vendido reservas en el mercado de spot. Entre ambas herramientas el Central buscó que la cotización no superara los $40, valor que ya se atravesó holgadamente en la punta minorista, donde el Banco Nación -de referencia para contratos- cerró sus operaciones con un dólar en $40,30 para la venta. En tanto, el promedio que realiza el BCRA entre los principales bancos arrojó un saldo de $40,512.

"Fuerte presencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones mantuvo muy acotada la corrección del tipo de cambio en el último día de la semana", señaló Gustavo Quintana, de PR.

La reposición de las subastas, desechadas por el presidente del BCRA, Luis Caputo, con considerar que no era "lo mejor" para un "mercado disfuncional", forma parte de un menú dado a conocer este mismo viernes por el Central a fin de contener al dólar tras un nuevo vencimiento de Lebacs el próximo martes. 

Parte de ese menú es la elevación en 5 puntos de los encajes de los bancos a partir del 19/09, es decir, un día después del vencimiento.

El anuncio de este viernes tiene que ver con la eliminación gradual del stock existente de Lebacs que hoy asciende aproximadamente a $600 mil millones, de los cuales 25% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

Los puntos informados por el BCRA:

1. En la próxima licitación a realizarse el 18/9/2018, el Banco Central ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de LEBAC para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 300 mil millones de pesos en manos de los mismos.

2. Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios.

3. Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas se consolidarán como el principal instrumento de esterilización del BCRA.

4. Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

5. Como ya fuera informado, el BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.

6. Finalmente, para garantizar un ordenado proceso de reducción de LEBAC, el BCRA anuncia el incremento de 5pts de los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo. El BCRA estima que la integración de encajes, tanto nuevos como por re-intermediación bancaria (aproximadamente 150 mil millones de pesos), la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de LEBAC, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta 100 mil millones de pesos.

Dejá tu comentario