NUEVO BUSCADOR

Google colaboraría con China para manipular información y violar privacidad

En el país asiático, el buscador del gigante Google estaría ligado a los números de teléfono de las personas que lo utilizan. El objetivo: mantenerlos vigilados sobre lo que buscan. Si bien se trata de políticas contrarias a las de la empresa, el Gobierno chino las impuso y Google no quiso dejar ir el mercado.

Desde 2017, la compañía estadounidense viene trabajando en un buscador que respetara las estrictas restricciones impuestas por el gobierno de China. Entre las particularidades de Google en ese país estárían: la censura de información y la violación de la privacidad.

El proyecto se llama Dragonfly y hasta el momento sigue siendo un prototipo que está al alcance de muy pocos por medio de una aplicación en Android. La polémica se desató porque tanto tanto empleados de la compañía como políticos estadounidenses se opusieron a que Google se convirtiera en "cómplice" de prácticas como, por ejemplo, la censura.

En China, entonces, las búsquedas de Google estarían relacionadas con el número de teléfono del usuario, lo que permite al gobierno rastrear todas las búsquedas de las personas. Además, habría una lista negra de palabras para evitar que los usuarios obtengan información relacionada con los "derechos humanos", "protesta estudiantil" y "Premio Nobel". Las autoridades chinas, entonces, tendrían conocimiento si un ciudadano específico busco alguno de esos términos en Google.

Cynthia Wong, investigadora de Human Rights Watch, dijo que la situación "es un problema desde el punto de vista de la privacidad, ya que permitiría un seguimiento y un perfil mucho más detallado del comportamiento de las personas". Además, agregó: "Vincular las búsquedas a un número de teléfono dificultaría mucho más que la gente evite la vigilancia gubernamental, que es excesiva y generalizada en China".

Joint Venture es la compañía que tiene como tarea actualizar constantemente la lista negra de términos que se quieren censurar. Además, podría mostrar información meteorológica alterada por una fuente proveniente de Beijing (para que la población no sepa los niveles reales de contaminación del aire).

Esta información (sobre la censura y la violación a la intimidad) fue publicada por el medio The Intercept, pero la compañía se niega a dar algún dato oficial (ni siquiera para desmentirlo). Lo único que se sabe es que hay un buscador que se está desarrollando para el mercado chino.

Dejá tu comentario