TORNEOS Y COMPETENCIAS

Conflicto gremial: Las emisiones de la Copa Argentina y la Superliga en peligro

Los trabajadores de Torneos y Competencias S.A. denuncian que la empresa utiliza el convenio de eventuales en vez de contratos permanentes (para tener menos obligaciones con los empleados) y amenazan con medidas de fuerza. En el "detrás" del conflicto, aparece el nombre de Ramiro Nieto, empresario que fue socio del ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri y que estaba a cargo de Fútbol para Todos.

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), aliado a la CGT, emitió un comunicado la semana pasada en el que explican un conflicto gremial con Torneos y Competencias S.A.

El objetivo del mismo es el de solicitar la intervención de la empresa para resolver la situación de precarización, porque los empleados fueron contratados por VTS, una empresa que pertenece a Ramiro Nieto, empresario amigo de Sergio Urribarri. Dicen que abrieron una mesa de negociaciones "hasta arribar a una solución viable para todas las partes". De lo contrario, amenazan con "tomar medidas gremiales" que pondrían en peligro "la transmisión de los espectáculos deportivos".

Actualmente, Torneos y Competencias es la responsable la revista El Gráfico, el 50% del canal TyC Sports (el otro 50 % pertenece a Clarín) y tiene a su cargo la producción del canal Fox Sports Latinoamérica para el "Cono Sur". La televisación de la Copa Argentina, por ejemplo, está a cargo de TyC Sports, mientras que Fox Sports comparte con TNT la emisión de la Superliga argentina.

VTS S.A. es la productora del rosarino Ramiro Nieto que, según lo que indica el comunicado del sindicato, era la encargada de contratar los empleados de Torneos y Competencias. Nieto fue socio de Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, en El Diario de Paraná, del que el rosarino era principal accionista. El periódico entrerriano se vio envuelto en polémica hace unos meses por un "vaciamiento" denunciado por los trabajadores. Además, El Diario fue foco de conflictos sindicales que provocaron medidas de fuerza desde el 2017. Los trabajadores sostenían que "no conocían la cara" del principal accionista.

Además, la empresa de Nieto, VTS, estuvo a cargo de las emisiones televisivas de Fútbol para Todos. Durante el mandato de Sergio Urribarri en Entre Ríos (2007-2015), también era responsable de las transmisiones satelitales de actos oficiales y políticos. También se fue convirtiendo en accionista de varios medios entrerrianos (el más importante era El Diario).

El comunicado de SATSAID

Desde el gremio, sostienen que hay un "importante malestar" entre los trabajadores por la violación de un artículo del Convenio Colectivo de Trabajo. Según el mismo, "una vez cumplidas 60 jornadas de trabajo en un semestre calendario la empresa debe contratar al empleado por tiempo indeterminado".

Sin embargo, según los relevamientos del sindicato, TyC "abonaba fraudulentamente los salarios de sus empleados poniendo las jornadas que excedían las 10 mensuales bajo otros conceptos tales como viáticos y comidas". Por lo tanto, se trataría de una "terrible precarización laboral", según sostiene el sindicato.

Además, en el comunicado denuncian que la empresa VTS, a partir de la inspección del gremio, "tomó la decisión de no contratar a los trabajadores más allá de ese límite de jornadas mensuales".

La consecuencia para los trabajadores, según el comunicado: "Pasaron a cobrar la mitad de lo que percibían y con esto les resulta imposible vivir".

No está de más recordar que Torneos y Competencias es una compañía que cotiza en la bolsa, y la mayor parte de sus acciones pertenecen a Estados Unidos. En USA, es popular entre las empresas el concpto de "Compliance": se trata de la existencia de un control interno de parte de la compañía que busque prevenir, detectar y gestionar el riesgo de que una organización incumpla la normativa vigente.

Dejá tu comentario