INTERNACIONAL

Con el mejor salario de México, Maradona debuta en Sinaloa y busca el ascenso

Diego Armando Maradona debutará este lunes (17/09) como nuevo entrenador de Dorados de Sinaloa, equipo de la segunda división de México que tiene su sede en la ciudad norteña de Culiacán. Cabe recordar que el ex capitán y ex entrenador de la Selección Argentina firmó un contrato por 11 meses con Dorados, con un salario de US$ 150.000 mensuales, o sea un total de US$ 1,6 millón, según el matutino Récord, de Sinaloa. De cara al debut, la prensa mexicana fue testigo de cómo Diego dirige en la cancha, cómo habla y motiva a sus jugadores, le pone pasión, entrega y al final se relaja sentado en el césped del estadio Banorte.

Tras una larga estadía en los Emiratos Árabes Unidos en los que dirigió a equipos como el Al Wasl y el Al Fujairah, de un breve paso por Dinamo Brest de Bielorrusia, Diego Armando Maradona, emprenderá este lunes (17/09) una nueva aventura como nuevo entrenador de Dorados de Sinaloa de México, equipo de la segunda división de ese país que tiene su sede en la ciudad norteña de Culiacán.

Maradona pareciera que está predestinado a que su vida sea ligada al país azteca, a este gran México que le ha acogido en uno de los momentos más gloriosos de su vida y de su profesión. Ganó la Copa del Mundo en México 1986. Ahora dirige al Gran Pez y quiere volver a ser campeón, según una nota publicada en el Diario El Sol de Sinaloa 

Diego tiene buenos recuerdos en tierras mexicanas. “Los mejores recuerdos, en la Copa del Mundo, la concentración del grupo, sin duda no hubo equipo mejor en la cancha. Éramos veintitrés leones, que la verdad nos jugamos todo en cada entrenamiento y eso hizo que nos fuéramos a jugar con los ingleses, con los belgas y al final lograr el campeonato”, compartió en exclusiva con el Diario de los Deportistas, según reprodujo El Sol de Sinaloa.

El astro argentino reconoce que México le hace parte de su vida diaria y ahora que tiene la oportunidad de dirigir de nuevo a un club, lo disfruta mucho. 

“Ojalá, siempre me atrae. Vos sabés que la FIFA por un momento me tuvo como seco ahí, pero bueno, ahora estoy acá y lo estoy disfrutando mucho, estoy contento”, declaró con una gran sonrisa. 

Los medios de comunicación mexicanos fueron testigos de cómo dirige en la cancha, cómo habla y motiva a sus jugadores, le pone pasión, entrega y al final se relaja sentado en el césped del estadio Banorte, a pocas horas del debut.

Por otra parte, el astro argentino desembarcó en Sinaloa y rápidamente revolucionó todo México pero tendrá por delante un desafío supremo al ponerse al frente de un equipo que tiene como objetivo el ascenso a la Primera División pero que no ha ganado en lo que va del torneo, donde acumula tres derrotas y la misma cantidad de empates para colocarse 13° entre 15 equipos participantes. 

Dorados, que cuenta en su plantel con los argentinos Gaspar Servio (arquero), Luis Jeréz (mediocampista), Jorge Córdoba (delantero) y Facundo Juárez (delantero), contrató a Maradona tras la salida de Paco Ramírez quien, curiosamente, entró en labores rápidamente como asesor de Diego de la Torre (34), futbolista y entrenador interino de los Cafetaleros, función esta última que ocupa desde el pasado 28 de agosto. 

El propio De la Torre se refirió a la particularidad del partido de esta noche con la presencia de Maradona en el banco rival: “No cabe la menor duda de que es uno de los tres o dos mejores de la historia, la gente lo pone en primer lugar… Yo siempre he sido seguidor de Lionel Messi, pero también Maradona está entre mis grandes”, apuntó el futbolista y DT. 

Los Cafetaleros de Tapachula también cuentan con argentinos entre sus filas: el arquero Luis Ojeda, el defensor Sebastián Ibar, el mediocampista Fabio Vázquez y el delantero Diego Diellos.

Apodado “el Gran Pez”, la entidad contrató a Diego Maradona como entrenador y así consiguió una enorme visibilidad global. Pero no es la primera vez que hace contrataciones espectaculares. En el pasado, pasaron por el club desde Pep Guardiola, al delantero Sebastián Abreu y el ídolo mexicano Cuauhtémoc Blanco

Guardiola formó parte del plantel de Dorados en el Clausura 2006 cuando estaban en su etapa inicial dentro de la Liga MX.

Es más: Guardiola ya fue invitado por el presidente de Dorados, José Antonio Núñez, para la reinauguración del estadio Banorte o Carlos González y González a finales de año, para lo cual viajó a la sede Manchester City (el estadio original para 23.000 espectadores es famoso porque se construyó en apenas 3 meses, récord). 

El propietario del club es Grupo Caliente, que se dedica al negocio del entretenimiento en su capítulo juegos de azar online y apuestas deportivas aunque también explota el Hipódromo de Agua Caliente, el Estadio Caliente que utiliza el Club Tijuana Xolotzcuintles, una plaza comercial, un club hípico, un canódromo, una agencia de viajes, el Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank, un parque zoológico y hotelería.

Para comprender por qué Dorados contrató a Maradona, es muy interesante leer una columna de Sergio Mariscal en el diario Debate, de Sinaloa:

Si las victorias no se estaban dando en el plano deportivo, la directiva ideó de inmediato un plan B y ¡vaya que le funcionó a la perfección!, porque con la flamante contratación de la leyenda viviente del futbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, hasta los que habitan en el polo norte ya hablan del cuadro sinaloense.

Comercialmente para el cuadro de casa fue todo un éxito haber elegido a la Pelusa Maradona, para que venga a tomar las riendas del Gran Pez, tomando el sitio de Francisco Ramírez a quien sinceramente la directiva le faltó y feo al respeto, porque sentimos que primero debieron darle las gracias y no anunciar a su relevo dirigiendo al plantel en el torneo de Copa y al que calificó a los octavos de final. 

Pero esto no debe sorprendernos, porque a lo largo de los 15 años de vida que tienen los Dorados en Culiacán han pasado cosas increíbles, como la presente y en la que han venido monstruos del fútbol que ya van de salida, como Pep Guardiola, Sebastián Abreu y Cuauhtémoc Blanco.

Ahora le toca el turno a Diego Armando Maradona, un histórico del fútbol en el planeta, campeón del mundo y polémico hasta los tuétanos, porque en la parte de ser humano ha llevado una vida muy alocada y de la que dudamos ya se haya regenerado, pues nomás falta ver las imágenes de cuando fue sacado, en estado inconveniente, de un estadio del pasado mundial de Rusia.

Por lo pronto, la directiva ya ganó el primer round que era el de que todos los medios de información local y nacional le regalaran amplios espacios por su flamante contratación y la cual ya se alargó al plano internacional.

Es un triunfo mediático que se les reconoce, pero la gran pregunta es ¿cuánto tiempo les durará esa alegría?, a sabiendas de que Maradona en su faceta como entrenador no ha ganado nada y que su vida social está plagada de una infinidad de problemas.

Sin embargo, sentimos que la llegada de Maradona al timón de los Dorados no augura resultados de ya en el aspecto deportivo, porque el problema del mal paso que llevan en la liga del torneo de ascenso no se llama Paco Ramírez, sino los refuerzos de baja calidad que llegaron en la presente temporada y por la salida de elementos que fueron claves el torneo pasado.

Y estamos convencidos de que para el debut de Maradona, si es que lo hace después de la fecha FIFA, sí mejorará un poco más el ingreso de aficionados a las gradas del Coloso del Humaya porque los aficionados tendrán el morbo de ver en persona a una leyenda del futbol mundial y gane o pierda sus resultados se verán a nivel mundial.

En suma, Dorados es un club grande y no por su brillante palmarés deportivo, porque tiene el récord de dos descensos, sino por los increíbles personajes que ha logrado traer a Culiacán.

Dejá tu comentario