REFORMAS FIFA

Infantino quiere bajar el costo de los traspasos de jugadores

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció este lunes (17/09) que impulsará cambios en el negocio multimillonario de jugadores de fútbol, cambios que limitarían los precios que los equipos podrían pagar por los jugadores y disminuirían el papel cada vez más poderoso que juegan los agentes en el mercado. Cabe recordar que a la casa madre del fútbol mundial se le aparecen varios problemas: el alto costo de los fichajes que ha llevado a una burbuja preocupante, la falta de transparencia en el mercado, el papel de los agentes, el exceso de jugadores cedidos... en definitiva, un gasto desmesurado al que se desea poner coto en la organización. Para intentar combatirlo, la FIFA ha planeado una serie de medidas. La primera y más importante sería la creación de un centro mundial de transferencias que controlase todas las operaciones. El servicio lo realizaría un banco comercial, por lo tanto, una entidad externa a la FIFA. Esta institución también se encargaría de los pagos de las comisiones a los agentes, con un máximo del 5% sobre el total del salario del jugador o del costo de su fichaje.

Las esquirlas que dejó el escándalo de corrupción que salpicó al fútbol mundial, más conocido como FIFAgate, todavía siguen resonando mientras que se lleva a cabo el juicio en los tribunales de Nueva York en el que ya fueron condenados el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, y el ex titular de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Naput.  

Aún con los resabios de ese escándalo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció este lunes (17/09) que impulsará cambios en el negocio multimillonario de jugadores de fútbol, cambios que limitarían los precios que los equipos podrían pagar por los jugadores y disminuirían el papel cada vez más poderoso que juegan los agentes en el mercado.

Las propuestas, detalladas en un informe interno de la FIFA creado por mandato de Infantino, representarían la mayor revisión del sistema de transferencia desde su inicio.

Gianni Infantino había jurado asumir el mercado de transferencias, un mundo caótico en el que los clubes y agentes intermediaron transferencias con rumores, promesas secretas y tarifas ocultas, después de que fue elegido hace dos años. Convocó al equipo de tareas de la FIFA que creó el informe para abordar una serie de problemas, incluidos los costos en espiral asociados con la contratación de los mejores jugadores; preocupaciones sobre el comportamiento de los agentes en el proceso; y un número creciente de historias sobre prácticas financieras dudosas en un mercado global de transferencias por valor de aproximadamente $ 6.5 mil millones al año, según un artículo publicado en Diario estadounidense The New York Times.

Los cambios propuestos pueden configurar otro enfrentamiento entre Infantino y algunos de los clubes y ligas más ricos del fútbol, ​​que retrocedieron este año contra su plan de $ 25 mil millones para rehacer el club de la Copa Mundial y que ven pocos problemas con el status quo. 

La propuesta, que se distribuyó a los principales interesados ​​y obtuvo The New York Times, incluye planes para una nueva cámara de compensación central que se encargaría de procesar los pagos de todas las transferencias transfronterizas, incluidas las comisiones pagadas a los agentes. Esas tarifas podrían tener un tope del 5 por ciento del salario total de un jugador, o de la tarifa de transferencia.

Pero los cambios más llamativos, y potencialmente los más significativos, podrían ser aquellos que buscan limitar la cantidad de clubes que se les permite gastar para los jugadores, una cifra que alcanzó un récord en 2017 cuando el campeón francés Paris St.-Germain pagó un récord de $ 262 millones para el delantero brasileño Neymar, según reveló el The New York Times. 

El organismo de Infantino también quiere frenar el aumento desmesurado de los gastos en salarios. La idea es diseñar límites salariales en función de los ingresos de cada uno de ellos. Para aumentar la seguridad de que los equipos no caigan en problemas financieros, serían sometidos a exámenes anuales con el objetivo de llevar acabo una vigilancia exhaustiva y continuada, según publicó el periódico español El Economista.

Otro de los elementos de especulación es el de las cesiones. La FIFA propone un máximo que oscilaría entre las seis y ocho por escuadra, y también pondría límites a las que se pueden hacer a un mismo equipo (tres).

Todas estas propuestas configuran un mosaico de medidas que tendrán mucha oposición. La FIFA, a pesar de ello, lo tiene claro: “Va a ir a por todas contra un sistema que promueve incentivos financieros que prevalecen sobre el interés y el bienestar de las partes vulnerables, como los jugadores, especialmente los menores”, tal y como asegura el informe de la organización, señaló El Economista.

El plan tendrá que recorrer sus propios plazos. La FIFA espera que los grandes cambios tengan, que esperar, al menos, dos años o más. Sí podría llevarse a cabo el curso que viene todo lo referente a la limitación de las cesiones. Será, en todo caso, un proceso largo, ya que tiene un objetivo ambicioso: devolver al fútbol la transparencia y pureza perdida.

Dejá tu comentario