90 DÍAS EN EL CENTRAL

En pleno supermartes, el mercado se la cambia de palo a Caputo

El presidente estadounidense Donald Trump oficializó nuevos aranceles a las exportaciones chinas por 200.000 millones de dólares. Sin embargo, operadores de mercado no castigaron esta decisión con caída en las acciones sino que se apresuran para deshacerse de sus dólares. En el plano local es fuerte la expectativa sobre lo que pueda ocurrir con la huida de tenedores de LEBACs hacia el billete dólar por horizonte devaluatorio. Se cumplen 90 días de Luis Caputo al frente del Central y los balances marcan indicadores importantes en rojo.

En contraposición a lo esperado, operadores del mercado de las divisas comenzaron a deshacerse de sus dólares luego de que Trump oficializara sanciones comerciales a China por 267 mil millones de dólares en concepto de aranceles a la importación, que entrará en vigor el próximo 24 de septiembre.

Analistas destacan la pérdida de atractivo del dólar como refugio se debe a que el mercado “ha estado descontando estos nuevos impuestos desde hace algunos días”, señala Motul Kotecha analista de TD Securities. Y porque se empieza a extender la preocupación sobre “el impacto del proteccionismo en la economía estadounidense y global”, indican expertos de UBS. “La guerra comercial se intensificará y empeorará antes de mejorar”, agregan desde el banco de inversión británico.

Según el portal especializado Bolsamanía, el euro modera su avance contra el ‘billete verde’ hasta el 0,02%, después de saltar brevemente sobre la barrera de los 1,17 dólares y se cambia de manos en los 1,1681 dólares. El yen, en cambio, ha tocado mínimos de casi dos meses contra el dólar, lo que ha dado alas al selectivo japonés. Se cambia de manos más allá de los 112,00 yenes por dólar, precios que no se tocaban desde el 20 de julio. El yuan, por su parte, ha logrado recuperar parte del terreno perdido en la sesión y cae menos de un 0,1% después de depreciarse hasta mínimos de una semana en los 6,88 yuanes por dólar.

En tanto, Reuters agrega: “En cierta manera es notable que el mercado se esté sosteniendo tan bien”, declaró Elwin de Groot, estratega de Rabobank. “Es claramente una escalada de la guerra comercial y nos acercamos a una situación en la que casi se puede hablar de una guerra plena. Claramente no es positivo”.

Esto, sin dudas, genera más presión sobre la figura del presidente del Banco Central argentino Luis Caputo, en pleno Súpermartes de Lebacs.

El FMI autorizó a Caputo intervenir en la city porteña frente al desarme de 403 mil millones de pesos en LEBACS, que seguramente generará mayor presión sobre el peso argentino por compra de dólares.

Ayer lunes 17 de septiembre, se cumplieron 90 días de Caputo en el Central y, según el economista de Bloomberg Ignacio Olivera Doll, "las reservas cayeron casi USD 13.000 millones, el dólar subió 40% (de $28,10 a $39,53), la tasa de política monetaria subió de 40% a 60%, la inflación subió de 3,7% a 3,9% mensual y el stock de Lebac cayó 46% (de USD 19.000 millones a USD 10.194 millones)".

En tanto, el economista Maximiliano Montenegro, en los últimos "20 días hábiles las reservas cayeron U$S 5.033 millones y el dólar salto 33%. Desde la aprobación del acuerdo con el FMI bajaron US$ 13.650 millones".

Ayer mismo, Caputo dilapidó casi 400 millones de dólares de reservas para contener al peso y evitar mayores dolores de cabeza, pero igual cerró por arriba de los $40: $40,40 el promedio minorista.

En tanto, el mayorista cerró $39,59 promedio MAE.

Dejá tu comentario