PRÓFUGO

Detienen en Caballito a 'Pizzita', un narco con pedido de captura internacional

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó sobre la detención de 'Pizzita', un criminal con pedido de captura nacional e internacional, a quien lograron atrapar a partir de una denuncia anónima. En su prontuario hay robos en Suiza y Alemania, detención en Italia por tenencia de drogas y era la "conexión argentina" en una organización trasnacional integrada por narcos de distintos países de Europa y América Latina.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó sobre la detención de 'Pizzita', un criminal con pedido de captura nacional e internacional. Lograron atraparlo gracias a una denuncia anónima. 

'Pizzita' tenía un prontuario importante: robos en Suiza y Alemania; apresado en Italia por tenencia de drogas; pieza de una banda narco trasnacional que llegó a imputarle un dedo a una mula que había hecho mal su “trabajo”.

“Esta detención tan importante fue posible gracias al compromiso de los vecinos de Lugano, que hicieron la denuncia y nos permitieron empezar a investigar. Los ciudadanos confían en que nosotros vamos a hacer nuestro trabajo: invertimos en inteligencia criminal, en despliegue de las fuerzas federales en el territorio, en cooperación policial con las autoridades locales y el Poder Judicial. Así es que día a día estamos consiguiendo resultados en materia de prevención y lucha contra los delitos complejos”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Fue detenido en el barrio porteño de Caballito, en la calle José María Moreno al 600. Durante el procedimiento se secuestraron 39 dosis de cocaína distribuidas en cápsulas de plástico individuales similares a una tiza. También se incautaron 150 tubitos plásticos de pequeñas dimensiones, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación que permitirá estudiar nuevas conexiones.

El mensaje anónimo fue recibido hace aproximadamente tres meses, e informaba sobre la comercialización de sustancias ilegales en la calle Soldado de la Frontera al 5200, en el complejo de Lugano I y II de la Ciudad de Buenos Aires. Frente a ello, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal comenzó a desarrollar una serie de tareas de campo en la zona, a instancias de la Procuraduría de Narcocriminalidad de Diego Iglesias, que intervino a través de la Secretaría de Matías Álvarez, informa el comunicado oficial.

La pesquisa incluyó vigilancias encubiertas en la zona y entrevistas con vecinos. Así se pudo obtener la identificación de un hombre que frecuentaba un estacionamiento y una plazoleta en la intersección de Ramírez y Soldado de la Frontera. A Hugo Daniel R. lo conocían como “Pizzita” y se lo señaló como el responsable de la comercialización de cocaína y marihuana en pequeñas dosis. Fue entonces cuando los detectives empezaron a sumar información sobre el sospechoso y dieron cuenta de que estaban ante un prófugo internacional de máxima peligrosidad, que había logrado evadir a la Justicia por más de nueve años.

El personal de la Policía Federal consultó al sistema policial IDGE, que arrojó que “Pizzita”, argentino, de 56 años, registraba un pedido de captura nacional e internacional por requerimiento del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°1. Esta fue tramitada a través de la División Asuntos Internacionales de Interpol cuando, en agosto de 2009, fue condenado a la pena de cinco años de prisión por infracción a la Ley 22.415 de Código Aduanero, evadiendo desde ese momento la orden de detención.

# El prontuario de 'Pizzita' 

El raid delictivo de 'Pizzita' comenzó en Zúrich, Suiza, en 1983, donde se lo acusó por robo. Un año más tarde volvió a cometer el mismo delito, pero en Frankfurt, Alemania. En 1992 fue detenido por la Policía de Italia por tenencia de estupefacientes, y por las pruebas dactiloscópicas se corroboró que utilizaba una identidad falsa.

En diciembre de 1998 fue involucrado por la Policía de Krefeld (Alemania) en la denominada “Operación Orly”, en la cual se desarticuló una organización trasnacional integrada por narcos de distintos países de Europa y América Latina. La “conexión argentina” estaba conformada por 'Pizzita' y otro hombre que exportaban cocaína desde la Argentina hacia Europa.

La modalidad: transportaban la droga a través de mulas aéreas hacia Alemania, Francia, España, Polonia e Italia.  

En febrero de 2000, Hugo Daniel R. fue aprehendido junto a otros dos cómplices en la Capital Federal. Entre los tres cargaban seis kilos de cocaína. En 2008, finalmente, quedó envuelto en una causa en la que la Policía de Seguridad Aeroportuaria investigaba delitos de contrabando. Tras el arresto de una de las mulas que llevaba seis kilos de cocaína en una valija, se lo imputó y se lo condenó a cinco años de prisión.

Dejá tu comentario