PABLO DUGGAN

"Estoy hecho mierda": La pelea entre Nisman y Arroyo Salgado en un libro polémico

"El asesinato de Nisman es la primera fake new grave que sufre la Argentina desde la vuelta de la democracia, que fue utilizada políticamente", sostiene el periodista Pablo Duggan. En su libro "¿Quién mató a Nisman?" revela las claves que demostrarían que el fiscal se suicidó el 18/01 de 2015 en el baño de su departamento en Puerto Madero. El principal respaldo de la tesis son las pericias realizadas durante la investigación, pero Duggan revela nuevos elementos que avalan la teoría: La "oscuridad" de la vida de Alberto Nisman, su "locura" y su "corrupción". Además, una fuerte pelea con Sandra Arroyo Salgado, su ex mujer, el viernes previo al suicidio.

"El suicidio no era inesperado para nadie, todo lo contrario", sostiene el periodista, haciendo referencia a las personas que conocían al fiscal de cerca. Cómo se fundamenta Pablo Duggan: "Analizo las pericias y llego a una conclusión. No hay en la causa mucho más que pericias y testimonios, porque es un hecho a puertas cerradas. Lo que demuestra el expediente con mucha claridad es que Nisman se suicidó".

Intimidad

La pelea que el fiscal tuvo con su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, el viernes anterior a cometer el suicidio es clave para respaldar la teoría de Duggan. "Se llevaban muy mal", explica. Durante enero de 2015, la familia realizaría un viaje por Europa, por los 15 años de una de sus hijas. "Era un viaje muy alocado, se encontraban en París, se intercambiaban las chicas", explica. "Nisman interrumpe ese viaje el 11 de enero y entra en un conflicto tremendo con Arroyo Salgado, termina teniendo que dejar a su hija sola en Madrid, porque él quería volver urgente para presentar la denuncia contra Cristina", sostiene Duggan.

Entonces, Nisman "no vuelve a hablar nunca más con sus hijas". Esto desencadena una pelea que el periodista revela, por primera vez, en el libro: " Hay varios mensajes que se intercambian él y Arroyo Salgado el viernes previo al suicidio que son de una violencia muy fuerte, donde él revela su estado de ánimo, dice "estoy hecho mierda", ella le dice "olidate de tus hijas". Todo este conflicto fue horas antes de que él se suicide".

"Era un fiscal bastante perturbado, con muchas cosas para ocultar", explica Duggan. Según el periodista, había varios elementos "oscuros" en la vida de Nisman: "Tenía una cuenta de 600 mil dólares, denunciada por Arroyo Salgado, donde figuraba su mamá, su hermana y Lagomarcino como titulares. Esto por supuesto no está en su declaración jurada. Tenía gastos mucho más altos que lo que ganab con sus honorarios".

¿De dónde venía esa plata? "Cobraba dionero de un millonario americano con intereses en Israel, que le pagaba por conferencias que él no daba. Además, era muy amigo de Stiuso y la SIDE siempre ha sido una fuente inacabada de dinero. Además, tenía un presupuesto millonario en la UFI-AMIA, que pasaban cosas raras. Hay varias fuentes de financiamiento, bastante estrafalarias y, por supuesto, ilegales".

Denuncia contra Cristina

"Él hace lo que cree que es una jugada maestra, pero le sale muy mal, se le vuelve en contra", explica Duggan. "Desde el 14, que presenta la denuncia, hasta el 18, que es el día que él se suicida, todo lo que él esperaba salió mal. Los jueces Servini de Cubría, Lijo y Canicoba Corral lo critican fuertemente. Dicen que era una causa instruida ilegalmente, sin pruebas", explica Duggan, "Stiuso nunca más le atiende el teléfono. Ronald Noble, el principal protagonista de la denuncia, dice que todo era mentira".

Con respecto a la presentación de la misma en el Congreso de la Nación, prevista para la semana posterior al suicidio, Duggan explica que "era una jugada de Patricia Bullrich y Laura Alonso". "De hecho, Nisman no quería ir al Congreso. Recibió muchas presiones y terminó cediendo", agrega.

"Era una denuncia muy mal hecha, mal armada, con muchos errores", sostiene. Entonces, ¿por qué la presentó? "Él quería que no lo saquen de la fiscalía, estaba convencido de lo que iban a hechar y buscaba solidificarse atacando a la presidente. Además, tenía el deseo de presentar la causa ante las Naciones Unidas, era lo que le pedían Israel y cierta parte de la derecha norteamericana para ayudar a que no se firmara el acuerdo entre Estados Unidos e Irák".

Investigación judicial

El periodista, además, sostiene que "la investigación que hizo la fiscal Fein fue muy buena. Esa noche la pericia fue realizada de manera muy seria. Puede haber habido algún error de parte de algún perito, pero no veo yo error grave. Nunca se comprobó que hubiera pruebas pisoteadas".

Por qué Fein no cerró la causa: "La fiscal tuvo demasiadas presiones. Si cerraba la causa antes diciendo que era un suicidio la hubiesen criticado. Ella siguió investigando y después le sacaron la causa y la pasaron al fuero federal", explica el periodista.

"En el fuero federal fue un asco, todo lo que hicieron fue un mamarracho, muy teleridigido para demostrar una mentira: que a Nisman lo mataron", sostiene Duggan. "La pericia de gendarmería, totalmente falsa, fue mal hecha. Estaba dirigida a que dijera que lo habían matado, cosa que se hizo sin ninguna prueba. Es la única pericia que dice que a Nisman lo mataron y la única en la que intervino gendarmería. Tengo versiones sta pericia fue ordenada por la comandancia de gendarmería", agrega el periodista.

La politización del caso

"La muerte de él cae en la más terrible grieta: los kirchneristas creen que se suicidó y los macristas creen que lo mandó a matar Cristina", explica Duggan. "Este caso sirvió para prejudicar a Cristina en la campaña electoral de 2015, y después hubo que seguir sosteniendo la mentira", dice con respecto a la causa que continúa abierta.

¿Por qué algunos aseguran que lo mataron? "No saben nada del caso y no quieren saber nada", sostiene el periodista, "no les interesa la verdad sino agitar el tema porque este caso sirve para pegarle a Cristina".

¿Quién mató a Nisman?: El libro será publicado en 20 días. Mientras tanto, está en una plataforma de financiamiento colectivo: se puede pre-comprar y de esa manera se financia la edición del libro. Una vez publicado, también estará disponible en librerías.

Dejá tu comentario