REPERCUSIONES

Acuerdo con el FMI: De la “república asegurada” a “administrar el default”

Este miércoles (26/9) se conoció finalmente el acuerdo con el FMI en una conferencia de prensa que dieron en conjunto la titular del Fondo, Christine Lagarde y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Aunque aún resta que se conozca la letra chica del convenio, desde el oficialismo valoraron el entendimiento mientras que la oposición mostró dudas y escepticismo. En un extremo, Elisa Carrió opinó que con el acuerdo “la República está asegurada porque está asegurado el pago de la deuda”. Mientras que desde el kirchnerismo, el diputado Rodolfo Tailhade afirmó que la designación de Guido Sandleris apunta a “administrar el default”.

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se conoció después de la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la Cámara de Diputados para defender el proyecto de Presupuesto 2019. Esta situación generó más malestar entre la oposición por el impacto que tendrá en la ‘ley de leyes’ lo que se negocia en New York cuando el acuerdo, además, no pasa por el Congreso.

La primera reacción de la oposición fue exigir la presencia del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Los opositores argumentan que ya habían citado a Luis Caputo para que informe la política cambiaria y que ahora corresponde que lo haga Sandleris, especialmente tras el anuncio de la implementación de las bandas de flotación para el dólar.

En ese contexto, Frigerio prometió que "el acuerdo con el Fondo no modifica ninguna de las variables macroeconómicas que están en el presupuesto".

En el Congreso, el diputado kirchnerista Agustín Rossi advirtió: “Si la política antiinflacionaria la fija el presidente del Banco Central y la tasa de interés con la que calculan el presupuesto depende de esa política inflacionaria, tenemos que saber si el nuevo presidente de la entidad tiene o no la misma política que el anterior".

"Creo que esta comisión se merece conocer las políticas cambiaria y monetaria y su impacto presupuestario", agregó Diego Bossio (Bloque Justicialista).

El dólar es una variable clave en la economía argentina y porque se está firmando un nuevo acuerdo con el Fondo”, añadió Bossio y exigió: “Queremos saber qué política monetaria y fiscal se va a aplicar y qué impacto va a tener en el Presupuesto 2019”.

Desde la Izquierda, la diputada Romina del Plá opinó: “Estamos discutiendo un presupuesto de guerra contra los trabajadores, hecho para garantizar el pago de la deuda a especuladores y usureros. El despliegue represivo que impuso el gobierno el día del paro es la garantía que le muestran al FMI para pasar la crisis”.

“El grado coloniaje que vimos del presidente Macri es extraordinario”, añadió.

Felipe Solá sostuvo que “El Banco Central blanquea su dependencia directa al FMI”. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires agregó: “Macri viajó a los Estados Unidos para calmar a los mercados y renuncia el presidente del Banco Central, responsable del endeudamiento más brutal que vivió la Argentina en su historia, desnudando la crisis que atraviesa nuestro país y el Gobierno”.

El diputado K Rodolfo Tailhade, consideró que Guido Sandleris: “Es un timbero y un especialista en default soberano. Es una señal poderosa: no sé si lo pusieron para que se evite o para administrar el default”.

Marco Lavagna, ilustró: “Cada vez más, estamos bajo el corsé de lo que te determinan desde afuera”.

Por último, Elisa Carrió salió a respaldar el acuerdo con el FMI desde la pantalla de TN y de manera enfática: “la República está asegurada porque está asegurado el pago de la deuda”.

Dejá tu comentario