TRAS PARO GENERAL

Clave: Triaca reabre paritarias y la CGT pide 42%

La fuerte embestida que inició el sindicalismo contra la Casa Rosada obligó al presidente Mauricio Macri comenzar con renegociaciones salariales en todos los frentes de la economía laboral. La CGT pide una mesa de diálogo y monitoreo de la inflación permanente. Héctor Daer, de Sanidad e integrante del triunvirato de la CGT, logró adicionar un 15% y cláusula gatillo que se suma al 20% pactado en mayo: serán 5% en octubre, noviembre y diciembre.

Los primeros que lograron romper con el techo paritario del 15% fueron los camioneros y bancarios, de la mano de Hugo Moyano y Sergio Palazzo. Ahora, piden una mesa de diálogo permanente para monitorear la inflación el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, también piden rediscutir el impuesto a las Ganancias.

Así las cosas, piden aumento en los salarios en octubre de tal manera que se cubra la totalidad de aquel 15% para 2018 que se negoció entre marzo y julio -según el sector- en base a las optimistas proyecciones del gobierno nacional.

Ahora, con análisis de economistas respetados en la city porteña que rozan el 50% de inflación, la CGT está dispuesta a resignar un porcentaje contra la inflación pero claramente no será la mitad. Según pudo saber Urgente24 los aumentos apuntarían a cerrar el año en un 42%.

“Lo que ganamos en la paritaria lo perdemos al otro día en el supermercado”, advierte la CGT.

El oficialista Armando Cavalieri, que logró destrabar las elecciones en Comercio previstas para el 28 de septiembre, ya avisó al secretario de Trabajo Jorge Triaca que avanzará en un adelanto de una sola cuota del 10% adicional, acordado en julio en tres tramos (3% en octubre, 3% en noviembre y 4% en enero de 2019).

En tanto, el sector más opositor al gobierno, tiene contra las cuerdas a la Jefatura de Gabinete. Sin vueltas, la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) resolvieron paro total por 24 horas el martes 2 de octubre.

De acuerdo al Reporte sobre Trabajo Registrado elaborado por esa cartera en julio pasado, el salario promedio del sistema formal cayó 6,1 % en términos interanuales. Si el cálculo se hace en base a la mediana estadística (valor que se ubica en el centro en una serie) el poder de compra se redujo 8,8%.

En tanto, el Indec informó que en el segundo trimestre del año el desempleo subió casi un punto y se ubicó en el 9,6%.

En el caso de los asalariados registrados, la media cobró $24.400 y el promedio se ubicó en los $30.600.

Según el diario La Nación, "ya se reabrieron un tercio de los convenios entre las 25 ó 30 paritarias más importantes. Va a haber más instancias de aperturas para mirar lo que pasa sector por sector, ya que todos los rubros tienen diferentes períodos paritarios con diferentes proyecciones de inflación", indicó José Anchorena, encargado de la Dirección de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales de la secretaría que conduce Triaca. "Hay una fuerte vocación y voluntad de diálogo", agregó el funcionario tras el paro general.

Dejá tu comentario