LA COALICIÓN CÍVICA SOBRE EL TRIGO

"Hambre para hoy, hambre para mañana"

La Coalición Cívica difundió un documento titulado "Hambre para hoy, hambre para mañana", que critica el sistema de cupos y el Registro de Operaciones de Exportación (ROE) porque son "distorsivos y favorables a la corrupción".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las principales patronales agropecuarias de Argentina, uno de los mayores proveedores globales de granos, advierten sobre la situación "desesperante" de los productores de trigo a raíz de las "distorsiones" existentes para la comercialización de los cultivos.

 
La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) pidieron al Gobierno en un comunicado "respuestas concretas" a los reclamos del sector, enfrentado desde 2008 al Ejecutivo de Cristina Fernández.
 
De acuerdo a las últimas estimaciones de cosecha de trigo 2010/11, hay existencias suficientes para abastecer holgadamente el consumo interno y nuevas exportaciones, denunció CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola).
 
Ante esta situación la Coalición Cívica emitió hoy (17/01) un documento titulado "Hambre para hoy, hambre para mañana", en el que fija su postura frente al conflicto desatado por la comercialización del trigo.
 
El documento
 
Argentina produce en promedio histórico entre 14 millones y 15 millones de toneladas de trigo por año y consume alrededor de 6 millones. Con algo más de un tercio de la producción de nuestro país el consumo interno está garantizado. Si los productores pudieran exportar sin trabas y recibir el precio lleno del producto, se podría “regalar” la totalidad del trigo que Argentina consume y aún así habría ganancia para el campo. Las medidas del gobierno sobre el trigo no tienen por objetivo “asegurar la mesa de los argentinos”, sino todo lo contrario: perjudicar a los productores y los consumidores en beneficio de algunos amigos del poder.
 
El trigo como materia prima explica solamente entre un 8% y un 12% del valor final del pan. Mienten cuando dicen que el campo pone en riesgo la alimentación de la Argentina. El pan aumentó en valores reales un 200% en cuatro años, mientras que el trigo aumentó apenas un 50% en el mismo período.
 
Mientras siga en pie el sistema de cupos y de ROE (Registro de Operaciones de Exportación), no hay libertad de exportación. Es una mentira lo anunciado por el Gobierno sobre el “saldo exportable” y la “liberación de tres millones de toneladas para la exportación”. El sistema de cupos y  ROE es de por sí distorsivo y favorable a la corrupción, y, por sobre todas las cosas, es la creación por parte de este gobierno de dicho sistema lo que ha generado una millonaria transferencia de dinero ilegitima desde los productores trigueros hacia los grandes molinos y exportadores.
 
¿Qué es el sistema de cupos? Es un invento del gobierno para que los molinos y exportadores “decidan” a que precio le compran a los productores. Tomando los datos de producción, excedentes de cosechas anteriores, demanda interna y “cupos autorizados” por el gobierno, resulta que en Enero de 2011 los productores argentinos tienen para ofrecer 12,5 millones de toneladas, pero la demanda resulta apenas de 1,5 a 3 millones de toneladas. Es decir, competencia 0. El gobierno puso a los productores dentro de un “corralito”, a donde van los exportadores y deciden cómo, cuánto, a que precio y a quién comprar. Esto genera que entre el precio de mercado y el precio que efectivamente se le paga al productor por tonelada tengamos una diferencia de entre 55 y 60 dólares. El gobierno K interviene a favor de unos pocos. Esto es el sistema de cupos.
 
No tienen sentido los anuncios sobre créditos blandos del Banco Nación para los productores de trigo. ¿Quién va a tomar créditos si no sabe si luego va a poder vender sus productos ni a que precio? ¿Qué confianza puede tener un productor para endeudarse cuando el precio que recibe por su producto depende del “humor” con que se despierte el funcionario de turno? ¿Quién se va a endeudar si no hay rentabilidad? ¿Quién va a invertir para exportar si las exportaciones están cerradas, y se abren sólo en cuentagotas para los amigos del poder?
 
Las mentiras ya son repetidas. Recordamos que en Diciembre de 2008, la Presidente Cristina Kirchner anuncio los planes ”Reintegro pequeño productores de Trigo y Maíz: Trigo Plus y Maíz Plus”, para reintegrarle parte de las retenciones a los pequeños productores. Ninguno de ellos recibió el dinero, estos programas no se cumplieron.  Por otra parte, en Enero de 2009, se anuncio una medida similar a la actual sobre el trigo: eran créditos para la compra de maquinaria agrícola. Las líneas de créditos prácticamente no fueron entregadas y el impacto en la producción y la inversión fue nulo.
 
La traición al campo de algunos “opositores”. Durante el año 2010 el Congreso de la Nación trato el proyecto de ley de la Coalición Cívica (Diputadas Carrió, Re y García) para eliminar los ROE y abrir y normalizar las exportaciones. Diferentes partidos de la oposición y algunos dirigentes rurales, a pesar de haber afirmado que apoyaban estas políticas, luego “olvidaron” estos compromisos y quitaron apoyo al proyecto. Si ese proyecto se hubiera convertido en ley, hoy este problema del trigo ya estaría resuelto.
 
Propuestas: Reiteramos que para la Coalición Cívica, tal como lo afirmamos hace años, la solución al problema del trigo y la comercialización de los demás productos agropecuarios es sencilla: abrir las exportaciones, eliminar las trabas a la comercialización, eliminar los ROE y que los compradores paguen a los productores el precio lleno. Con esto vamos a tener un “shock de confianza”, va a subir la producción, vamos a tener trigo tanto para exportar como para abastecer al mercado interno, sin aumentos de precios.
  
La intervención del mercado del trigo y del resto de los productos agropecuarios  de los años K y las recientes medidas del gobierno van todas en el mismo sentido: más poder a los más grandes, más concentración, menos productores de trigo en el interior, menos inversión, menos trabajo, más inflación. Si no cambiamos estas políticas, seguiremos teniendo el resultado desastroso que en materia triguera venimos viendo:  hambre para hoy, hambre para mañana.
 
El documento lo firman los candidatos a Presidente y Vicepresidente Elisa Carrio y Adrián Pérez, los candidatos a Gobernadores de Buenos Aires, Córdoba y nta Fe, Juan Carlos Moran, Omar Ruiz y Carlos Comi, las diputadas de la Comisión de Agricultura y Ganaderia, Susana García (Santa Fe), Hilma Re (Entre Ríos) y el Equipo AgroIndustrial de la Coalición Cívica.

Dejá tu comentario