ESTADOS UNIDOS

Senado: Kavanaugh enfrentado con la mujer que lo acusa de abuso

Brett Kavanaugh, el candidato propuesto por el presidente Donald Trump para ocupar un puesto vitalicio en el mismo estuvo en una sesión abierta en el Senado, para defender su candidatura. Sin embargo, también estuvo presente Christine Blasey Ford, la primera de tres mujeres en acusarlo de abuso sexual, lo que provocó que su candidatura sea puesta en duda.

Christine Blasey Ford es una profesora de California, que acusa al juez de abuso sexual. Según ella, en la década de los '80, cuando eran estudiantes, él abusó sexualmente de ella.

En el día de hoy (27/9), estuvo presente en el Senado para dar su testimonio: Dijo que está segura al "cien por cien" de que Kavanaugh fue el joven que trató de abusar sexualmente de ella en una fiesta en 1982 (cuando ambos eran adolescentes).

Sin embargo, Kavanaugh desmiente los abusos y dice que no renunciará al Tribunal Supremo. Según él, la acusación “se ha convertido en una vergüenza nacional”. Las palabras del juez: "Niego categórica e inequívocamente la alegación contra mí de la señora Ford. Vengo aquí a limpiar mi nombre", dijo, "mi familia y mi nombre han sido total y permanentemente destruidos".

"No estoy cuestionando que ella haya sido asaltada sexualmente por alguien, pero yo no fui", dijo Kavanaugh. "Si todo americano que tomó cervezas es acusado de abuso sexual y es presumiblemente culpable, estamos en un terreno horrible", agregó.

"Me encanta enseñar Derecho y gracias a lo que han hecho algunos en este comité quizá nunca más pueda hacerlo. Adoro entrenar (baloncesto a niños) y gracias a lo que han hecho quizá nunca más pueda hacerlo", se lamentó.

El enfrentamiento entre ambos no se desarrolló en la Cámara Alta del Senado sino ante el Comité Judicial del Senado, órgano que debe recomendar o no su candidatura al resto de la Cámara.

Todo el país está pendiente de lo que suceda a partir de ahora. El Comité tiene que votar y luego el candidato será sometido a la decisión de la Cámara Alta.

Actualmente, Trump cuenta con una leve mayoría republicana en el Senado, para poder ubicar a su candidato en el Tribunal Supremo, algo que se daba por hecho hasta hace dos semanas, cuando habló Ford por primera vez.

Ahora está en juego la fidelidad republicana de los senadores hacia su Presidente. A partir de las denuncias (luego de Ford, aparecieron dos más), puede que algunos legisladores (sobre todo, las mujeres están en la mira) decidan rechazar al juez.

Si Kavanaugh lo logra llegar al Supremo, Trump deberá proponer a otro candidato, que sería sometido a votación en enero del año que viene. Para entonces, ya habrán pasado las elecciones legislativas previstas para noviembre de este año. Con un Congreso renovado, Trump corre el riesgo de someter a su juez a una votación con mayoría de demócratas.

Dejá tu comentario