SUBAS Y MÁS SUBAS

Bolsillo colapsado: Estos son los servicios que aumentaron este mes

Octubre arrancó con todo, y los aumentos lo acompañaron. Para este mes, algunos servicios subieron, poniendo en jaque el bolsillo de los argentinos. Naftas, gas, colectivos, trenes, prepagas y peajes entre las subas. Acá te decimos uno por uno los aumentos de este mes:

Arrancó el ante penúltimo mes del 2018 y con él también el cronograma de aumentos, que en realidad empezó, el último fin de semana de septiembre. En dos semanas vuelve a subir el transporte público. Y a esto se le suma el aumento de prepagas, gas, nafta y peajes. 
 
Los aumentos hacen anticipar un nuevo índice de inflación elevado, que se sumará al de septiembre, mes en que las consultoras privadas estimaron guarismos de entre 5 y 7%.
 
Nafta:
 
Las petroleras comenzaron a retocar los precios el fin de semana y esta medianoche Shell completó el aumento. Las tres referentes del mercado, YPF, Axion y Shell, aumentaron entre 7 y 12% sus valores, para no perderle pisada a la devaluación del peso. A comienzos de septiembre habían dispuesto aumentos similares.
 
La nafta es un precio prácticamente dolarizado, que quedó desfasado con el abrupto salto del tipo de cambio en lo que va del año.
 
Si el dólar subió más de 100 por ciento en el año, las naftas se movieron algo menos. En la Ciudad, el litro de nafta premium de YPF pasó de $26,15 en diciembre de 2017 a $46,68. El combustible aumentó 78,5%. Así, llenar el tanque de nafta se encareció hasta 1000 pesos en un año.
 
Transporte público:
 
El 15 de octubre entrará en vigencia un nuevo incremento en los precios de los boletos y trenes del área metropolitana. Se trata de la tercera suba consecutiva desde mediados de agosto y la sexta en el año.
 
El boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana subirá un peso, a $13, mientras que el pasaje de la tarifa social llegará a $5,85.
 
Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín tendrán un pasaje mínimo de $8,75 (cincuenta centavos más caro), que se reducirán a $3,94 con tarifa social. La línea Belgrano norte partirá de un boleto de $4,75 (suba de cincuenta centavos), mientras que la Belgrano Sur y la Roca costarán a partir de $5,50 (75 centavos más) o $ 2,48 con tarifa social.
 
Con este nuevo incremento, el boleto de colectivo metropolitano habrá trepado 117% en lo que va de 2018. La suba del ferrocarril Roca es mayor: 175%. El boleto mínimo pasará de $2 a $5,50 en diez meses.
 
Tarifa de gas:
 
El viernes, el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó incrementos de entre 30 y 35% a partir de este lunes 1 de octubre, aunque las resoluciones todavía no se publicaron en el Boletín Oficial (algo que es cuestión de días). Los aumentos regirán en todo el país y los precios promedio dependen de cada distribuidora.
 
Como referencia, un usuario de Metrogas categoría R1 (el de menor consumo, que usa gas para cocinar y tener agua caliente) pasará a abonar unos $87 pesos mensuales más, hasta una factura promedio de 379 pesos por mes. Un hogar categoría R21 (con una estufa, a grandes rasgos) tendrá un aumento de 162 pesos mensuales, hasta los $700 promedio. Un residencial R23 (dos estufas), abonará $259 más, hasta los $1123,50 mensuales, en promedio. Y un hogar categoría R34 (de mayor consumo) pagará $4116 pesos por mes, en promedio, o $948 más.
 
Estos valores son promedio: como el consumo es mayor en el invierno, las subas no se sentirán del todo en los meses más cálidos. Para el próximo periodo frío, Iguacel piensa implementar una "tarifa plana": achatará la factura del invierno y el saldo se abonará en los meses posteriores.
 
La tarifa de gas subirá más para los hogares de menores recursos. Es que el Gobierno decidió desde hoy restringir la tarifa social. Si hasta septiembre subsidiaba dos bloques de consumo (uno al 100 por ciento y otro al 75 por ciento) ahora solo cubrirá uno.
 
Peajes:
 
El sábado, el gobierno bonaerense aumentó los peajes a La Plata y a la costa atlántica, entre 20 y 29 %.  Un viaje desde la Capital Federal a Mar del Plata pasó a costar ahora $180 de peajes, mientras que el viaje ida y vuelta entre Buenos Aires y La Plata subió hasta los 100 pesos en hora no pico y hasta $128 en los horarios de mayor caudal vehicular. En este caso, los usuarios que tengan el pase automático tienen un 10 % de descuento.
 
Prepagas:
 
Desde este lunes, la cuota de las prepagas aumenta 8%. El incremento estaba previsto desde hace dos meses y es el cuarto del año. Las subas, acumulativas, hacen que el aumento acumulado en todo 2018 sea del 29,8%.
 
Así, un plan promedio para una persona de mediana edad pasó a costar unos 4300 pesos. Y un plan estándar sin reintegros para un grupo familiar (matrimonio joven con dos hijos) roza los 10.000 pesos.
 

Dejá tu comentario