CAPACITACIÓN EN LIDERAZGO

Sanjuaninos exitosos en los Estados Unidos

Llegaron a Washington promediando septiembre y ya trabajan en las empresas que los aceptaron luego de rigurosas pruebas. Son 21 becarios que viajaron para capacitarse en diferentes disciplinas. Cuando retornen volcarán sus experiencias en la provincia. Fueron seleccionados entre unos 200 candidatos.

El programa comenzó cuando en diciembre del año pasado el Gobernador, Sergio Uñac, firmó un convenio con autoridades de The Washington Center y la Advanced Leadership Fundation, que permitió que este año 21 estudiantes sanjuaninos, universitarios avanzados o recién recibidos, participasen de un intercambio laboral en los Estados Unidos, en empresas e instituciones de aquel país.

Los elegidos pasaron exigentes pruebas para quedar seleccionados, hay ingenieros civiles e industriales, licenciados en comercio exterior, profesores de historia y de educación física, geólogos, arquitectos, contadores, psicólogos, abogados y especialistas en comercio Internacional y en administración pública. Se postularon poco más de 200 aspirantes.

Netalí Kalierof, una joven estudiante de diseño gráfico, contó que luego de postularse, además de muy buen manejo del inglés, debió pasar una entrevista laboral, hasta que fue aceptada por Poverty and Race Research Action Council, "una organización de políticas y leyes de derechos civiles con sede en Washington, DC". Agregó que "promueven estrategias de defensa para abordar la desigualdad estructural y alterar los sistemas que perjudican a personas de color de bajos ingresos, la idea es que cuando vuelva a San Juan, una provincia que tiene un excelente nivel de promoción cultura y a nivel de diseño, pueda aportar la aprendido en esta experiencia", dijo la becaria.

 Pablo García, estudiante del último año de Ingeniería Industrial, relató que está haciendo una pasantía en Stein IP, "una firma de abogados de propiedad intelectual. parte de mi trabajo es revisar la factibilidad y posibilidades de proyectos de energías renovables y software".
 
"Creo que lo que podemos aprender es muy interesante e importante y va a ser clave para nuestro desarrollo profesional. Mis expectativas son mejorar mis habilidades en el idioma y ampliar mi conocimiento respecto a nuevas tecnologías que pueden llegar a ser puestas en práctica para lograr un futuro mejor", sostuvo.
 
Otra elegida fue, Ana Saavedra, estudiante de la Licenciatura en Historia, quien hace su pasantía en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. "Me esperaba encontrar con gente apegada al protocolo, muy rígida, porque el centro funciona dentro de un fuerte militar, pero me encontré con una muy buena recepción y gente muy cálida. Es muy buen ambiente de trabajo". admitió
 
Sobre su perfeccionamiento dijo que "como Washington es la capital mundial de la política internacional la idea es aplicar en San Juan los conocimientos que aprenda, por ejemplo en incentivar los vínculos con otros países y trabajar en el desarrollo de las oportunidades que van a venir con la construcción del futuro túnel de Agua Negra".
 
La idea en el Gobierno sanjuanino es prolongar en el tiempo esta iniciativa, convirtiéndola en una política de Estado para que la administración provincial por una parte pueda planificar sus actividades y por otra, los estudiantes locales ganen experiencia en un país que es potencia mundial.
 
 

Dejá tu comentario