CONGRESO

Boicot a Carrió, pérdida de credibilidad y caída en las encuestas

Elisa Carrió se quedó sin poder presidir la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Cambiemos dijo que había un acuerdo con la oposición para que sea la diputada la nueva titular del cuerpo y no un senador como se habría acordado con el sector de Miguel Pichetto. Lo cierto es que todo el arco opositor se organizó para dejar sin quórum la reunión de la bicameral e imposibilitar que Carrió asuma. Pichetto negó las versiones del acuerdo. Y la legisladora de Cambiemos denunció una proscripción del peronismo. El escándalo ocurre en momentos en que Carrió empieza a evidenciar problemas de credibilidad en la opinión pública lo que afecta su imagen en las encuestas.

Todo el arco opositor se organizó para no dar quórum en la reunión de este martes (2/10) de la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, que es la encargada de vigilar el funcionamiento de la Procuración, donde ahora está como titular interino Eduardo Casal y antes estuvo Alejandra Gils Carbó. El faltazo opositor dejó a Elisa Carrió sin poder asumir al frente del cuerpo. La legisladora aprovechó la situación y las cámaras de televisión para denunciar un intento de proscripción por parte de todas las versiones del peronismo, desde los K hasta los ‘racionales’. El oficialismo dijo, además, que un sector de la oposición no cumplió un supuesto acuerdo para que Carrió asuma el cargo a cambio de que el senador Rodolfo Urtubey lo haga en la Comisión de Monitoreo de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Miguel Ángel Pichetto negó tales acuerdos y recordó que el sillón que pretende la diputada en verdad le correspondía a un senador.

"Estamos en presencia de un veto inadmisible de quien iba a ser y va a ser presidenta de la comisión que es la diputada Carrió", advirtió el presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri.

Por su parte, Carrió señaló: "No necesito este cargo para hacer nada. Tengo el poder y la autoridad para ser fiscal de la Nación sin necesidad de ningún cargo".

“Me encanta estar proscripta, estar presa, y estar gorda”, ironizó la legisladora al dejar el Salón de las Provincias del Senado. La líder de la Coalición Cívica se fue denunciando que hay fiscales que tampoco la quieren al frente de la comisión que se ocupa de controlar el Ministerio Público.

Hasta el año pasado, la Bicameral había estado en manos de la diputada Graciela Camaño, por lo que este año le correspondía asumir su presidencia a un senador.

Camaño habló de la fallida asunción de Carrió: "Es caradura la actitud de Cambiemos que dos meses antes de concluir sesiones ordinarias, con la Procuración 'intervenida' impone a la persona que denostó la comisión y su trabajo. Esta comisión debió conformarse en marzo. Dejen de hacerse los 'puros' mientras aprietan jueces y fiscales".

El jefe del PJ Federal en el Senado, Miguel Pichetto, desestimó las versiones que le adjudicaban un acuerdo con el oficialismo para entronizar a Carrió en la Bicameral.

En un comunicado de su bancada, negó categóricamente que "haya hecho un acuerdo con los otros bloques para que la presidencia de esta comisión quedara en cabeza de un diputado".

Y mencionó que "por el contrario, cuando se produjeron a principio de año las negociaciones por la distribución de las presidencias se estableció que la de esta Bicameral sería para el oficialismo en la Cámara Alta, y que la conducción la ejercería el senador correntino Pedro Braillard Poccard".

El traspié de Carrió ocurre cuando no pasa por su mejor momento ante la opinión pública. Sus últimas intervenciones en los medios de comunicación le han generado una notoria pérdida de credibilidad. Una reciente encuesta de Federico González y Asociados realizada a fines de septiembre pasado sobre ‘votabilidad’ de varias figuras política reveló que la diputada nacional cuenta con un 30,2% de votos positivos y un 60,9 de votos negativos ante una elección presidencial.

La Consultora D'Alessio IROL detectó en su sondeo del 5/9 que la imagen de Carrió viene cayendo desde junio pasado y sólo dejó de caer en agosto pasado cuando permaneció en 40% tras derrumbarse del 51% que medía en mayo pasado.

Y la última encuesta de la Universidad de San Andrés del 7/9 coincidió con D'Alessio IROL en la caída de la imagen de Carrió junto con Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Dejá tu comentario