FAUSTO SPOTORNO

"Si las tasas no bajan, el patrimonio del Central se empieza a derrumbar”

El 17 de octubre el Indec revelará la inflación de septiembre, que sería récord. Para los gremios se ubicaría en el 6,7%. El economista Fausto Spotorno la ubica en el 7% y en un 47% anualizada. Pero, además advirtió que si el dólar de estabiliza y las tasas no bajan, “el patrimonio del Banco Central se empieza a derrumbar. Por eso el programa tiene que tener éxito rápido".

Septiembre será récord de inflación, los gremios y las consultoras privadas calculan que el aumento en el índice de precios será del orden del 7 por ciento. La medición oficial del Indec se conocerá recién el 17 de octubre. Mientras tanto, el economista Fausto Spotorno calculo que la inflación del mes pasado será del 7%, y a lo largo de 2018 alcanzaría al 47%.

"La primer semana de septiembre nos había dado 5,2%. La primera quincena estábamos en 5,6%. La tercer semana en 6% y ahora en 7%. La inflación fue acelerándose semana a semana", advirtió el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

"Octubre arranca con un piso de 2,5% de inflación. Subió todo en septiembre: el sector que más suba registró fue indumentaria, con un 13%. Alimentos, que es el que más pesa, dio 6%. Carnes no subió lo que podría haber llegado a subir", puntualizó en declaraciones a radio Mitre este miércoles (3/10).

El economista estimó que la inflación de 2018 llegará "al 46% o 47%". Además, pronosticó que durante este mes, la inflación será del orden del 5%, ya que "va a haber aumento de las naftas, aumento del gas. Noviembre va a dar un poco más bajo, 2,4% o 3%".

Por otro lado, alertó que las altas tasas de interés que hay en el país "no son sostenibles a largo plazo", y consideró que "un éxito de este programa monetario es que se estabilice el dólar y que bajen las tasas al final".

De lo contrario, aseguró que "si se estabiliza el dólar pero las tasas no bajan, el patrimonio del Banco Central se empieza a derrumbar. Por eso el programa tiene que tener éxito rápido".

"El éxito de este programa se va a ver para enero. Si de acá a enero no vemos que el dolar se estabilizó y las tasas empiezan a bajar, nos vamos a empezar a preocupar un poquito. Es un programa intenso pero de corto plazo", explicó.

Dejá tu comentario