UNIVERSIDADES

Presupuesto complicado y el peronismo promete más fondos a rectores

Cambiemos está encontrando muchas dificultades para sancionar el proyecto de Presupuesto 2019 en el Congreso. Negocia voto a voto para no llevarse una sorpresa en el recinto. Mientras tanto, diputados del peronismo se comprometieron ante un grupo de rectores de universidades gestionar ante el oficialismo un aumento en los recursos previstos para la educación superior en el Presupuesto.

Cambiemos cree que a fin de mes logrará darle media sanción en Diputados al proyecto de Presupuesto 2019. Las negociaciones con la oposición se han complicado a raíz de los cambios en la política cambiaria que no refleja la ‘ley de leyes’. Un sector de los opositores insiste en que el Gobierno nacional redacte un nuevo proyecto, pero en el oficialismo se niegan a retroceder y negocian voto a voto para no tener sorpresas en el debate en el recinto.

En el medio de las negociaciones parlamentarias y el debate en comisión, el bloque de diputados justicialista se comprometió este miércoles (3/10) ante un grupo de rectores de universidades del conurbano bonaerense y del interior del país a realizar gestiones ante el oficialismo para aumentar los recursos previstos en el proyecto de Presupuesto.

Se trata del peronismo no kirchnerista de la bancada que conduce el salteño Pablo Kosiner, quienes adoptaron la decisión de impulsar estos cambios a la ley de gastos y recursos tras mantener una reunión con rectores de distintas regiones del país para escuchar sus propuestas.

Participaron del encuentro autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y las universidades de Hurlingham, de Entre Ríos (UNER), de San Martín (UNSAM), de Córdoba (UNC) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En un comunicado, el bloque del PJ dijo que "estamos defendiendo a las universidades de todo el país porque hay que garantizar una educación de calidad que nos brinde oportunidades de desarrollarnos como país. Evidentemente el modelo del ajuste del Gobierno nacional no mira hacia el futuro”.

Además, subrayaron que “el presupuesto universitario del próximo año debe apostar al crecimiento de la comunidad académica y ser equitativo con las distintas regiones para alcanzar un mayor federalismo. Necesitamos un incremento presupuestario para darle previsibilidad y certeza al funcionamiento académico”.

Dejá tu comentario