TRABAJO DEL FUTURO

Semana laboral de 4 días: Una empresa neozelandesa ya la implementa

Hace unas semanas, el Consejo Sindical del Reino Unido (TUC), pidió una semana laboral máxima de 4 días. La compañía Perpetual Guardian, de Nueva Zelandia, ya la está implementando. Estudios científicos han encontrado un vínculo directo entre la felicidad y la productividad. Y con mayor tiempo para dedicar al ocio y al descanso, ¿no estaríamos más contentos?

4 días de trabajo a la semana y 3 de descanso. ¿Quién no lo ha soñado? Pronto podría ser realidad. Estudios científicos han encontrado un vínculo directo entre la felicidad y la productividad. Y si la gente tiende a ser más feliz cuanto más tiempo de ocio tiene, ¿podría hacerlos más productivos la semana laboral de 4 días, 8 horas por día (equivalente a 28 horas)? Una empresa de Nueva Zelanda, Perpetual Guardian, ya la ha adoptado, luego de llevar a cabo una prueba que resultó exitosa.

La jornada laboral de 8 horas y de 5 días a la semana, explica Miguel Jorge del portal Gizmodo, nació junto a la automatización y la integración de las líneas de producción a la fábrica, lo que significó que podrán mantener más fácilmente su salida consistente con menos participación humana. Pero esto podría estar por cambiar: hace unas semanas, el Consejo Sindical del Reino Unido (TUC), pidió una semana laboral máxima de 4 días.

Entre marzo y abril, casi 250 empleados de la compañía neozelandesa, Perptual Guardian, ensayaron la semana laboral de 4 horas, 8 horas por día, aunque cobrando lo mismo que por la semana laboral de 5 días. Los académicos de la Universidad de Auckland que estudiaron el ensayo, encontraron que el personal de las oficinas de la firma en todo el país reportó niveles más bajos de estrés, mayores niveles de satisfacción laboral y una sensación de mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En cuanto a la calidad del trabajo no hubo caída, aunque tampoco hubo mejora. La compañía decidió adoptar ese esquema a partir del ensayo. El fundador de Perpetual Guardian, Andrew Barnes, dijo que a partir de ahora los empleados podrían optar por la semana laboral de 4 días. Aquellos que no la eligieran, serían ofrecidos opciones flexibles tales como arrancar o terminar más temprano para evitar el tránsito o gestionar su vida personal. Sin embargo, también hubo algunas inquietudes planteadas que incluyeron un estrés adicional para ciertos empleados, incluido un grupo que tuvo que romper los términos del ensayo para mantenerse al día con un período ocupado.

Según Jan-Emmanuel De Neve, profesor asociado de economía y estrategia de la Escuela de Negocios Saïd, de la Universidad de Oxford, un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, en el cual las personas tienen tiempo para hacer otras cosas que disfrutan, es una alta prioridad para estar satisfechos, y un fin de semana de 3 días podría ser una manera de lograr esto. "Considero que la semana laboral de 4 días es acertada en términos de encontrar el equilibrio correcto entre trabajo y vida, y liberar el potencial de felicidad en términos de ganancias de productividad", dijo a BBC World News. "Esto supera la reducción neta en la productividad de trabajar un día menos." De Neve explicó que cuando los empleados se sienten mejor con respecto a su trabajo, y con respecto a su vida mientras están en el trabajo, esto les permite ser más productivos.

Un estudio del año 2015 de la Universidad de Warwick encontró que los participantes eran entre un 8 y 12% más productivos cuando se les daba un chocolate o escuchaban un fragmento de comedia antes de una tarea, en oposición a pensar en y escribir sobre una pérdida familiar. En otros palabras, la alegría afectaba la eficiencia de los trabajadores, expica el Business Insider.

Dejá tu comentario