CARGO EXTRA

Aumento en el gas: Marijuan denunció a Iguacel por “abuso de autoridad”

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció este lunes 8/10 por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" al Secretario de Energía, Javier Iguacel, a raíz de la resolución de la semana pasada que incluyó el cobro de un cargo extra en las facturas de gas para compensar a las distribuidoras por la suba del dólar. Además, pidió una cautelar para suspender el aumento. La denuncia recayó en el juzgado de María Servini.

El fiscal Guillermo Marijuan denunció este lunes (7/10) al Secretario de Energía, Javier Iguacel, “por la resolución que establece un aumento de la tarifa de gas retroactiva, que compensa a las empresas distribuidoras de abril a septiembre, por el aumento del dólar, y las diferencias que generaron", dijo en declaraciones a la radio La Red al anticipar su decisión.

"Son los problemas que tienen las empresas, los usuarios hicieron el pago como corresponde", indicó el fiscal antes de presentar la denuncia por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".

La denuncia recayó ante la juez María Servini. Además, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender los aumentos.

Según el fiscal federal, Iguacel habría incurrido en los delitos antes mencionados y previstos en el artículo 248 del Código Penal.

"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", argumentó el fiscal, en el escrito que presentó ante la Justicia.

El anunció de esta resolución se realizó la semana pasada, cuando Mauricio Macri estableció que se les permitiría a las distribuidoras cobrar un importe extra en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de "la marcada variación del tipo de cambio".

Este extra se sumaría al aumento del  35% en la tarifa del gas, que ya se había anunciado con anterioridad pero que recién llegaría en el mes de octubre.

Dejá tu comentario