CONGRESO

Cumbre del G20: Macri quiere ‘vaciar’ la Ciudad con un feriado el 30/11

El Gobierno nacional está muy preocupado por la seguridad durante la cumbre del G20. Ya hay asistencia de fuerzas especiales de Rusia, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Australia en nuestro país. Argentina destinará equipamiento aéreo y naval propio pero recibirá ayuda extranjera en materia de radares, equipamiento antiexplosivo e información de inteligencia. Además, el Gobierno apura en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar feriado el 30 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires a fin de reducir la circulación y facilitar las medidas de seguridad previstas para ese día, especialmente contra las marchas que se convocaron contra el FMI.

Macri no quiere dejar nada librado al azar durante la Cumbre del G20 que tendrá su acto de inauguración el 30 de noviembre y para facilitar las tareas de seguridad apura en el Congreso de la Nación un proyecto para declarar feriado en la Ciudad de Buenos Aires ese día, cuando sea la inauguración del encuentro de presidentes.

La seguridad de ese evento preocupa mucho en la Casa Rosada, especialmente por las marchas que ya fueron convocadas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos mandatarios extranjeros como Donald Trump. La titular del FMI, Christina Lagarde, será uno de los principales objetivos a proteger durante toda la cumbre.

Por eso, la ministra Patricia Bullrich armó un operativo con miles de policías y gendarmes que evitarán que los manifestantes lleguen al Centro de Exposiciones y Convenciones donde estarán todas las delegaciones internacionales.

En tanto, ya hay servicios extranjeros de los países participantes del foro evaluando el operativo de seguridad. Aunque no forman parte del dispositivo elaborado por el Gobierno, realizan una evaluación de riesgos y debilidades.

Según reveló días atrás el diario Perfil, agentes de seguridad de algunas de las principales potencias como Estados Unidos y Alemania examinan la resistencia de los anillos desplegados en torno al Centro de Ferias y Convenciones, donde tendrá lugar el grueso de las reuniones. También evalúan la eficiencia de los llamados “corredores”, rutas de traslado rápido y eventual evacuación de los funcionarios internacionales en caso de emergencia.

La locación de la Cumbre de Líderes se trasladará del Centro de Ferias y Convenciones a Costa Salguero con una logística de magnitud superior que incluirá el cierre del espacio aéreo y, por ende, de Aeroparque.

Fuerzas especiales de Rusia, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Australia asisten al gobierno Argentino en materia de seguridad.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa confirmó que "la Argentina garantizará la seguridad de los mandatarios con equipamiento aéreo y naval propio" pero recurrirá a las fuerzas extranjeras para el apoyo logístico vinculado a radares, equipamiento antiexplosivo e información de inteligencia, además de la seguridad personal de cada jefe de Estado.

El ministro Oscar Aguad expresó semanas atrás ante la prensa y al lado del canciller Jorge Faurie que "Argentina garantizará la seguridad del G20 con los aviones A4 que hay en el país" y remarcó que "todas las delegaciones extranjeras que vinieron nos dijeron que no se necesitan aviones supersónicos [que el país no tiene] para garantizar la seguridad de los mandatarios".

En ese marco, Macri quiere ‘vaciar’ la Ciudad de Buenos Aires para el día de la inauguración del G20 el 30 de noviembre y apura en el Congreso un proyecto de ley para declarar feriado en la Capital ese día. Considera que de esa manera reducirá la circulación y facilitará los operativos preparados.

El Poder Ejecutivo pide declarar feriado el viernes 30 en procura de que “se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas, y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre”.

El proyecto es impulsado en la Comisión de Legislación General por el macrista Daniel Lipovetzky.

Este lunes 8/10, el legislador dijo contar con “tener los votos suficientes” para sacar dictamen del proyecto en una reunión que podría ser convocada este miércoles, o el martes de la semana próxima, pero que aún resta definir el temario completo del encuentro.

“El proyecto pasó en asesores sin objeciones. No debería tener inconvenientes”, dijo a la prensa acreditada en el palacio legislativo.

Dejá tu comentario