COLOMBIA PREOCUPADA

Alarma ambiental por la selva amazónica tras la primera victoria de Bolsonaro

Una de las preocupaciones que generó la victoria del candidato ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Brasil, fue la ambiental. Ocurre que hace poco, Jair Bolsonaro dejó en claro que de convertirse en presidente retiraría a su país del tratado de París, y además podría incentivar la deforestación en la frontera con Colombia, país con el cual comparte una frontera de 1.644 kilómetras y la selva del Amazonas. "Lo que está en juego es la soberanía nacional, porque perdimos ingerencia sobre 136 millones de hectáreas", dijo Bolsonaro, asegurando que Brasil tiene que "pagar un precio caro" para cumplir con el pacto climático.

 
 
Si bien se daba por hecho que los dos principales candidatos a la Presidencia de Brasil irían a una segunda vuelta, fue una verdadera sorpresa que el candidato de derecha, Jair Bolsonaro, se quedará con una victoria tan contundente. 
 
Fueron mucho más votos de los esperados para este hombre que anticipó hace muy poco que podría retirar a Brasil del acuerdo climático de París si es elegido, debido a que opina que las premisas del pacto afectan a la soberanía nacional.
 
Bolsonaro afirmó que no está de acuerdo con el pacto porque Brasil tiene que "pagar un precio caro" para cumplir con los requisitos.
 
"Lo que está en juego es la soberanía nacional, porque perdimos ingerencia sobre 136 millones de hectáreas", dijo Bolsonaro a periodistas en Río de Janeiro. "Yo abandonaría el Acuerdo de París", agregó.
 
El acuerdo de París fue aprobado por 195 países en 2015 y uno de sus principales objetivos es reducir la emisión de gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento global.
 
En junio de este año, Estados Unidos abandonó el pacto por decisión del presidente Donald Trump, que había prometido retirar al país del tratado durante su campaña.
 
Bolsonaro dijo que, si es elegido, pretende llevar al Congreso un debate sobre la demarcación de tierras indígenas y autorización para la titularización de las tierras y explotación comercial de áreas protegidas.
 
"Lo lógico es que (la aprobación para explotación comercial en esas áreas) deba pasar por el Parlamento", sostuvo.
 
Como sea, despertó una fuerte alerta en Colombia, país que comparte una frontera de 1.644 kilómetras con Brasil y la selva del Amazonas.
 
Deforestación en Colombia
 
Hace poco más de 10 días, Ana Sofía Suárez, coordinadora de Campañas de la organización ambiental AVAAZ, resaltó que cada día en Colombia se pierden 293 hectáreas de selva por lo que las acciones de protección deben darse con urgencia por el bien del planeta.
 
"Lo que estamos viendo hoy en la Amazonía colombiana tiene que detenerse porque en el 2016 la deforestación en esta zona aumentó un 44% que era demasiado alarmante y en el 2017 se dobló la extensión de deforestación en el país", dijo.
 
Suárez subrayó que el impacto de la deforestación en la Amazonía colombiana recae no solamente sobre las riquezas de fauna, flora y fuentes hídricas del país sino también sobre un gran número de comunidades indígenas asentadas en esta región.
 
Desde la organización seguran que el cambio climático y la diversidad del planeta no dan espera para tomar acción en la selva donde se concentra el 67% de la superficie de bosque de ese país.
 
Un cáncer que también afecta a Perú
 
De 2001 a 2016, la Amazonia peruana perdió 1.974.209 hectáreas de bosques, lo que equivale a unas 123.388 hectáreas menos cada año, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente de Perú. 
 
"La agricultura, la ganadería, la tala y minería ilegal y el narcotráfico son los principales agentes destructores", señaló el coordinador ejecutivo del PNCB, César Calmet, hace unos meses atrás. 
 
"Estos agentes no se encuentran juntos en una sola zona devastada. Pero si no se toman decisiones se podría llegar a magnitudes de 300.000 a 400.000 hectáreas anuales deforestadas", advirtió. 
 
De acuerdo a imágenes satelitales difundidas por el sitio web especializado en temas del medio ambiente 'Mongabay.org', en 2017 desaparecieron 143.000 hectáreas de bosques amazónicos en Perú, "el equivalente a 200.000 canchas de fútbol". 
 
Perú es uno de los 17 países "megadiversos" del planeta, que en conjunto albergan más del 70% de la biodiversidad mundial. 
 
Además, es el segundo país en bosques amazónicos, después de Brasil, ocupando un tercio del territorio peruano. En 2015, el país tenía 69 millones de hectáreas de bosques tropicales.
 
Sin embargo, hasta ahora, desde Perú no se han manifestado al respecto tras la victoria de Bolsonaro.

Dejá tu comentario