AUMENTO EN EL GAS

La justificación de Iguacel: “Intentamos evitar el populismo energético”

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, volvió a justificar el cargo extra en las boletas de gas que llegarán desde enero de 2019 para compensar a las empresas por la suba del dólar. El funcionario justificó los incrementos pero habló de “mucha desinformación, mala información o mala explicación” que “generó un poco de confusión y no se tuvo en cuenta que lo que intentamos hacer con la buena voluntad de tener el menor impacto posible en los usuarios”. Y que la intención es no “volver a caer en la tentación del populismo energético”.

Javier Iguacel aseguró este martes (9/10) que se presentará ante la Justicia si es citado por la denuncia del fiscal Marijuán por “abuso de autoridad” en la resolución de la secretaría de Energía que dispuso un cargo extra en el gas para compensar a las empresas por la suba del dólar.

Yo me voy a presentar a la justicia. Todo lo que se hizo está dentro de la ley. Lo que se hizo fue para favorecer a los consumidores. Me parece que no era para hacer una denuncia judicial”, señaló Iguacel en declaraciones a Radio Mitre donde volvió a explicar por qué tomó la decisión de cobrarle a los usuarios la compensación a las empresas por el dólar pactado a $20 en los contratos.

“Lo que nosotros teníamos que resolver es que los productores que le facturaron a los distribuidores el precio del gas aprobado en los contratos según la ley del gas y según las licencias del contrato, los distribuidores no se lo facturaron completo a los consumidores. Lo que facturaron los productores era un contrato del insumo que si estaba en dólares entre distribuidores y productores al tipo de cambio real cuando los distribuidores lo facturaron a los consumidores al tipo de cambio original de abril. Lo que la ley prevé es que si es más del 20% la diferencia puede trasladarse automáticamente en la factura. Hubiese sido un impacto enorme. Si no se trasladó se puede cobrar en el aumento de precio de los siguientes seis meses, que también hubiese sido tremendo en el bolsillo de la gente. Buscamos resolver el problema, respetando la ley y los contratos”, explicó el funcionario.

“Dijimos: ‘demos la posibilidad a Enargas que le permita a las distribuidoras eso que le facturaron y no pudo cobrar hacerlo en veinticuatro cuotas que tiene un impacto mucho más bajo que hacerlo de las otras dos maneras'”, añadió.

“Es muy entendible que si durante tanto tiempo no pagamos nada por energía, ni por la luz ni por el gas, cuando ahora tenemos que sacar de nuestro bolsillo para pagar eso y eso nos evita pagar otra cosa, obviamente que nos da bronca”, agregó.

Consultado por las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales  raíz de la compensación a las empresas, Iguacel contó que habló con el mandatario radical y que “entendió mucho de lo que nos pasó. De golpe hubo mucha desinformación, mala información o mala explicación y generó un poco de confusión y no se tuvo en cuenta que lo que intentamos hacer con la buena voluntad de tener el menor impacto posible en los usuarios sin opacar el futuro, sin volver a caer en la tentación del populismo energético, era resolverlo de esta manera”.

Sobre cuánto tiempo llevará el autoabastecimiento de gas, el secretario de Energía aseguró que “este verano prácticamente lo tenemos. Ahora tenemos un problema diferente que es la infraestructura. La producción en Neuquén está superando la capacidad de transportar ese gas hacia los centros de consumo. El desafío no es autoabastecernos, sino ser grandes exportadores”.

“Podemos estar en cinco años duplicando la producción”, precisó y aclaró que “para los inviernos nos va a llevar unos dos inviernos más tener la capacidad instalada para no necesitar gas importado”.

“De acá a siete u ocho años podríamos tener un sector exportador similar al que tiene todo el complejo agroindustrial argentino”, concluyó.

Dejá tu comentario