RODETES TIRANTES

Ojo con estos peinados, pueden traerte dolores cervicales

Los peinados muy tirantes, ya sean rodetes, coas de caballo o recogidos, así como la colocación de extensiones, generan tensión sobre la debajo del cabello -terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, etcétera-. Esto puede ocasionar alopecia por tracción, dolores cervicales y de cabeza. Es bueno pensar en el pelo como en una planta: si estás constantemente tironeando de una flor, esto puede terminar generando una inflamación y la caída. Información importante, a tener en cuenta, para tener un cuero cabelludo sano.

El rodete

'La belleza duele' es un dicho que a menudo suele repetirse. Sin embargo, ¿debería doler? ¿Qué pasa cuando belleza y salud van por carriles diferentes? El quiropráctico David Porto, de la Clínica Mais Coluna de Brasil, disparó contra un pernado que ha estado muy viegente en los últimos años: el rodete. Todas solemos recurrir al rodete como una solución práctica y rápida para mantener el pelo atado mientras realizamos nuestras tareas diarias. También solemos incurrir en él para lucir elegantes en un evento nocturno o una cita. Sin embargo, usar demasiado este peinado (y, peor, usarlo tirante) puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud.

Porto explicó que el rodete, aparentemente inofensivo, puede ser perjudicial porque hace que inconscientemente procuremos no apoyar la parte trasera de la cabeza en superficies para no arruinar el peinado. Esto provoca un aumento de la tensión local debido al uso excesivo de la musculatura estabilizadora del cuello, lo que aumenta el riesgo de algún tipo de cambio en el funcionamiento de estos segmentos de la columna. Los músculos que están alrededor de la columna vertebral son fundamentales para estabilizar las articulaciones, explicó Porto según el portal Trendencias, y entre más firmes estos músculos sean, más estable y protegida estará la articulación. Cuando estas estructuras son accionadas durante largos períodos, sin descanso, la columna vertebral queda inflamada y desestabilizada, lo que puede originar dolores cervicales, de cabeza y tensiones en el cuello.

Como si fuera poco, usar demasiado rodete también podría causar alopecia por tracción, que es la pérdida de cabello por mantenerlo constantemente tirante.

La cola de caballo o cola alta

"¿Por qué te 'duele el pelo' tras un largo día usando una cola de caballo?", pregunta Rheana Murray de Today.com. Por empezar, lo que duele es la estructura que está por debajo del pelo. "La manera en que hay que concebirlo es que el pelo es solo la punta del iceberg", explicó el Dr. Paradi Mirmirani, director de desórdenes del cabello en Kaiser Permanente, en el norte de California, a TodayStyle. "Hay mucho por debajo del pelo - terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, glándulas oleosas. Si pensás en esa estructura como una unidad, la sensación comienza a cobrar más sentido. Si movés lo que está afuera, la fibra capilar tiene efectos en lo que sucede abajo."

El problema empieza cuando esa estructura es estirada en una dirección que no es la natural durante un largo período de tiempo. Se queda "atascada". Mirmirana especificó que el problema puede ser peor para quienes tienen cabello largo y pesado, y que algunas personas pueden ser más sensibles que otras. "Es bueno pensar en tu cabello como una flor o una planta anclada en el suelo", dijo a Today. "Si estás constantemente tironeando de una planta, si hay una tensión sostenida, eventualmente provocará un síntoma - la inflamación. Y la inflamación sostenida o crónica puede convertirse en lo que conocemos como alopecia por tracción".

Según la Dra. Denise E. Chou, neuróloga y profesora asistente de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, aquellas personas a las que les da dolor de cabeza usar una cola de caballo, son pacientes con tendencia a la migrana. "Los pacientes no se dan cuenta de que tienen migraña porque suele no ser diagnosticada. Afecta a alrededor del 12% de la población y alrededor del 18% de las mujeres", explicó a la revista Elle.

"Cuando ponés tu cabello o en un rodete apretado en una cola de caballo, o en un recogido o le agregás extensiones, eso tira de los nervios en el cuero cabelludo. Esa tirantez sobre los nervios activará los nervios sensoriales aún más. Eso puede resultar en un dolor de cabeza en sí mismo, o podría ser que el dolor de cabeza está comenzando." El fenómeno se llama cutaneous allodynia - la percepción del dolor debido a estímulos que no deberían ser dolorosos.

"Atar tu cabello no debería ser doloroso. Pero puede ser percibido como doloroso durante un ataque de migraña", dijo Chou. Aún cuando no suelas tener migranas, cualquiera es susceptible al dolor de cola de caballo, ocasionado por "la tensión física, la tirantez y la compresión que activa las terminaciones de esos nervios sensoriales."

Por último, recomendamos realizarse un masaje diario en el cuero cabelludo, durante algunos segundos o minutos (podemos aprovechar cuando nos aplicamos el champú). Este mimo ayudará a mantener la zona relajada. Si estás en pareja, este masaje también podría ser un regalo que se den mutuamente.

Dejá tu comentario