FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS

Si tiene problemas, busque unos labios: Beneficios de los besos

Los besos, independientemente de con quién nos besemos, es decir: familiares, amigos o parejas, pueden tener un impacto positivo en nuestro bienestar emocional y físico.Los besos hacen que ambas partes se sientan bien consigo mismas y pueden ayudar a fortalecer las relaciones de todo tipo, así que no lo olvides seguir el consejo de Andrea Bocelli: "Besame, besame mucho, como si fuera esta noche la última vez".

Besar es una de las mejores terapias que existe, además de que nos hace sentir bien, a su vez tiene muchos aportes positivos para nuestro cuerpo. Entre sus propiedades emocionales, ayuda a las personas a sentirse conectadas y fortalece los vínculos de una relación.

“Besar es la cosa más sabrosa, si el beso se da con emoción…”, decía el célebre cantante de ‘paso-doble’ Memo Morales. Y es que no hay casi nada en el mundo que no se resuelva con unos buenos besos, incluso problemas serios.

Si nos detenemos a pensar por unos segundos en el acto en sí, de besar, seguro nos parecerá muy curioso. Presionar tus labios contra los de otra persona y , en algunos casos, intercambiar saliva, puede parecer un comportamiento extraño, aunque agradable. Sin embargo, hay mocha ciencia detrás de él.

Existen muchas teorías sobre cómo se originó el beso y por qué nos besamos. Algunos científicos creen que besarse es un comportamiento aprendido, ya que aproximadamente el 10% de los humanos no se besan y menos aún besan con intención romántica o sexual. Otros creen que besarse es instintivo y está enraizado en la biología.

Los besos provocan una reacción química en el cerebro, incluida una explosión de la hormona oxitocina que conocemos como la "hormona del amor", ya que despierta sentimientos de afecto y apego.

La oxitocina es una hormona particularmente importante para los hombres, debido a que ayuda a establecer vínculos afectivos con una pareja, según reveló un estudio en 2013. Por su parte, las mujeres curiosamente experimentan una ‘inundación’ de oxitocina durante el parto y la lactancia, fortaleciendo la relación madre-hijo.

En términos alimenticios, muchos creen que los besos provienen de la práctica de la alimentación con beso. Al igual que las aves que alimentan a sus pollitos, las madres solían alimentar a sus hijos con alimentos masticados, y algunas todavía lo hacen.

Sus raíces en el amor romántico

Cómo besar paso a paso

Con la llegada de un nuevo amor aparece el efecto de la dopamina en la vía de recompensa de tu cerebro. Esta hormona se libera cuando haces algo que te hace sentir bien, como besar y pasar tiempo con alguien que te atrae.

En cuanto a besos más íntimos y placenteros, los que se dan con la boca abierta y con lengua son especialmente eficaces para aumentar el nivel de excitación sexual, ya que aumentan la cantidad de saliva producida e intercambiada. Cuanta más saliva se intercambie, más excitados nos sentiremos.

Resulta que todos los besos existentes, incluso los de tu familia y amigos, tienen una gran cantidad de beneficios emocionales y físicos, lo que hace que valga la pena darlos y recibirlos, por supuesto.

Los besos hacen que tu cerebro libere un cóctel de sustancias químicas que te hacen sentir increíblemente bien al encender los centros de placer del cerebro.
Estas sustancias químicas incluyen oxitocina, dopamina y serotonina, que pueden hacer que te sientas eufórico y fomentar sentimientos de afecto y vinculación. También reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés).

Establece conexiones especiales

Cómo ya lo habíamos mencionado, la oxitocina es una sustancia química vinculada a la afinidad entre parejas. La descarga de esta hormona cuando te besas con alguien, causa sentimientos de afecto y apego.

Así, besar a nuestra pareja puede mejorar la satisfacción de la relación y puede ser especialmente importante en las relaciones a largo plazo. Y en el medio resolver alguna discusión tonta.

Eleva la autoestima

Es importante destacar que además de tener la propiedad de aumentar las hormonas de la felicidad y la satisfacción, los osculos también ayudan a disminuir los niveles de cortisol, lo que tiene un impacto tangible en la autoestima y la forma en la que nos miramos y miramos al mundo.

Un equipo de investigadores en un estudio de 2016 descubrió que los participantes que no estaban contentos con su apariencia física tenían niveles más altos de cortisol. Y, aunque se necesita más investigación, experimentar una disminución temporal del cortisol cada vez que besamos no es una mala manera de pasar el tiempo.

Bye Bye! Estrés

Hablando de cortisol, los besos también disminuyen los niveles de cortisol y el estrés. Los besos y otras comunicaciones afectivas, como abrazar y decir "te amo" o "te quiero", tienen un gran impacto en los procesos fisiológicos relacionados con el control del estrés.

Disminuye la presión arterial

Los besos aumentan el ritmo cardíaco de tal manera que dilatan los vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos se dilatan, el flujo sanguíneo aumenta y causa una disminución inmediata de la presión arterial. Esto significa que besar es bueno para el corazón, literal y metafóricamente.

Pueden impulsar el sistema inmune

Los mejores besos de películas

Intercambiar saliva puede aumentar nuestra inmunidad al exponernos a nuevos gérmenes que fortalezcan el sistema inmunológico. Un estudio de 2014 publicado en la revista Microbiome descubrió que las parejas que se besan con frecuencia comparten la misma microbiota en la saliva y en la lengua.

Besos contra caries

¿Prevenir las caries? Así es. Los besos estimulan las glándulas salivales, lo que aumenta la producción de saliva. La saliva lubrica la boca, ayuda a tragar y evitar que los restos de comida se peguen a los dientes, lo que puede conducir a la prevención de caries.

Menos  arrugas y más besos

¿Un poco de gimnasia facial? El acto de besar puede involucrar de 2 a 34 músculos faciales. Besarse a menudo y usar estos músculos es como un ejercicio práctico y efectivo (y placentero) para la cara y el cuello. Besar con pasión puede ayudarnos a fortalecer los músculos faciales. Desarrollar los músculos faciales también puede aumentar la producción de colágeno, lo que contribuye a una piel más firme y más joven.

Otros beneficios

Besos más deliciosos: hombres y mujeres

  • Reduce la ansiedad: El neuropéptido oxitocina (hormona del amor y la felicidad) disminuye la ansiedad y aumenta la relajación y el bienestar.
  • Alivia el dolor menstrual: El efecto de los vasos sanguíneos dilatados y el aumento del flujo sanguíneo que hemos comentado anteriormente, pueden ayudar también a aliviar los dolores menstruales. 
  • Calma y previene los dolores de cabeza: Debido al mismo efecto anterior, un par de buenos besos ayudan, además, a prevenir precisamente los molestos dolores de cabeza al reducir el estrés, que es un desencadenante conocido de estos dolores.
  • Reduce las respuestas alérgicas: Se ha demostrado que los besos proporcionan un alivio significativo de las  alergias y otros signos de reacción alérgica asociados con el polen y los ácaros del polvo doméstico.

Dejá tu comentario